Rescatan a dos perros de un pozo de lodo en Saltillo

Un ciudadano de Coahuila que pasaba por la zona escuchó el llanto de los caninos tratando de salir de un pozo lleno de lodo, al ver la situación notificó a Policía Ambiental quien acudió en el momento
Policía Ambiental de Saltillo rescata a dos perros de ahogarse en pozo de lodo
Foto: Cortesía
21/01/2019
07:44
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

Agentes de la Policía Ambiental de Saltillo rescataron a dos perros que estaban en el fondo de una alcantarilla, a casi dos metros de profundidad, y lograron salvarlos de morir.

 “Cuando llegamos al lugar los encontramos en el lodo pataleando por intentar salir, desesperados; afortunadamente pudimos rescatarlos”, dijo Juan Palacios Montelongo, coordinador Operativo de la Policía Ambiental, de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.

El oficial Palacios Montelongo relató que este lunes por la tarde recibieron un reporte al número de la Policía ambiental, en el que un hombre que dijo llamarse Gustavo Aguayo pidió auxilio porque escuchó el llanto proveniente de un pozo, al parecer alcantarilla, cerca de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Autónoma de Coahuila, al norte de la ciudad.

Al lugar acudieron tres elementos de la Policía Ambiental, quienes encontraron a los animales y lograron lazarlos con un mecate para sacarlos antes de que se ahogaran en el lodo.

En las paredes del pozo quedaron marcados los rasguños de los canes que intentaron afanosamente salir de ahí, pero no lo lograron.

“De lo que pasó, el muchacho de unos 30 años nos comentó que iba pasando y al cruzar las vías del tren escuchó que los perritos estaban llorando, se asoma y ve que estaban en una alcantarilla con lodo”, dijo Ana María Rojas, oficial de la Policía Ambiental.
 
En el rescate también participaron Rubí Angélica Juárez y Guillermo Castañeda Ramos.
 
Aguayo estuvo al pendiente de las maniobras de rescate y solicitó que ambos perritos, de aproximadamente dos años de edad, le fueran entregados en adopción.
 
“Los voy a bañar y a dar de comer”, aseguró a los elementos quienes forman parte de la Policía Ambiental, creada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas para combatir el maltrato animal.
 
“Desde marzo del año pasado, es decir, durante casi 11 meses, hemos logrado rescatar a más de medio centenar de animales de todos tipos, principalmente, halcones, lechuzas, serpientes y tlacuaches".

"También hemos salvado animales domésticos como gatos y especialmente perros que han sufrido maltrato o han sido abandonados por sus dueños en azoteas y patios de casas en colonias y barrios”, comentó Palacios Montelongo.
 
Dijo que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para lograr el objetivo del Gobierno Municipal de Saltillo de evitar que personas sin escrúpulos hagan daño a los animales.

 De este caso dijo que se desconoce si los dos perritos cayeron al pozo por accidente o alguien los aventó. 
 
El Coordinador Operativo de la Policía Ambiental  invitó a las personas que conozcan casos de maltrato animal a que lo denuncien al número telefónico 2411000.

 

bft 

Comentarios