Reportan dos nuevos incendios en Nuevo León

El director de Protección civil del estado informó que el fuego fue reportado el miércoles por la noche y, al parecer, fue provocado por un rayo; hasta el momento no se tiene una estimación del área afectada
Reportan dos nuevos incendios en Nuevo León
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
21/06/2019
06:18
Nuevo León
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey.- Brigadistas de Protección Civil de Nuevo León en coordinación con elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participan en el combate a dos incendios forestales que se registran en los municipios de Mina e Iturbide, en áreas montañosas de difícil acceso.

Debido a las dificultades para llegar por tierra, el fuego es atacado con el apoyo de un helicóptero del gobierno del estado para el transporte de personal y equipo, además de un aparato de Protección Civil, habilitado con un helibalde, para lanzar agua desde el aire.

Hasta el momento no se tiene una estimación del área afectada. En el caso del que se registra en la parte media alta del cerro El Fraile en el municipio de Mina, el comandante Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, señaló que el fuego fue reportado el miércoles por la noche, y al parecer fue provocado por un rayo.

El otro incendio forestal se registra en lo alto de la Sierra Madre Oriental, cerca del rancho Los Jazmines, en los límites de los municipios de Iturbide y Linares, en el sur del estado.

El fuego consume una zona boscosa de difícil acceso al personal por tierra, que está poblada por arbustos, huizaches y pinos, sin que hasta el momento se tenga una estimación del área afectada.

Artículo
Brigada de PC del Legislativo recibe curso
Se capacitan contra incendiosSe capacitan contra incendios

Para combatir el incendio trabajan coordinadamente Protección Civil del Estado e Iturbide, así como brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.

El director de Protección Civil reconoció las dificultades del terreno para apagar el fuego se combinan con las condiciones de clima seco y caluroso, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, por lo que se tendrá especial atención en la seguridad y que no les falte hidratación a los combatientes.

Con estos dos incendios que se mantienen vigentes, Nuevo León registra en lo que va del año un total de 34 incendios forestales. Los 32 anteriores ya sofocados, suman un total de 766 hectáreas afectadas, de las cuales nueve corresponden a arbolado adulto, 425 arbustivo, 332 a material herbáceo y dos de renuevo, de acuerdo a cifras de la Conafor.

Las cifras de la dependencia federal, actualizadas al 14 de junio, indican que Nuevo León, con 766 hectáreas, es la tercera entidad con menos superficie afectada por incendios forestales en lo que va del año, sólo superada en ese rubro por Baja California con 155 y Baja California Sur con sólo cuatro hectáreas forestales consumidas por el fuego. En contraste, en el otro extremo están Jalisco, con 63 mil 191; Durango con 58 mil 556; y Oaxaca con 49 mil 755 hectáreas forestales afectadas.

Comentarios