Reportan 73 personas fallecidas por explosión de ducto en Hidalgo

En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su "más sentido pésame" a los familiares de las víctimas; hasta el momento, “no hay ni ninguna persona detenida, ni indiciada” por los hechos
Aumenta a 67 el número de fallecidos por explosión de ducto en Hidalgo
Foto: Xinhua y Reuters
19/01/2019
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

Ya suman 73  muertos por la explosión en un ducto de Pemex, localizado en el municipio de Tlahuelilpan, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en rueda de prensa, desde Palacio Nacional.

Esta tarde, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal dio a conocer las acciones de atención a las víctimas y explicó que se reabrió la zanja en el municipio para buscar más víctimas con el apoyo de Pemex y Protección Civil.

Mientras, el Presidente dijo en que estos momento la prioridad es la atención de los heridos.

“Esta tragedia no solo duele al pueblo de México, sino que ha conmovido a pueblos y gobiernos extranjeros”, expresó.

mexico-fueltheft-blast_80324189.jpg

Las causas

Por su parte, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, mencionó que el movimiento de ropa de contenido sintético, que genera reacciones eléctricas, es una de las principales hipótesis que se investigan como la causa de la explosión en las toma clandestinas de Tlalhuelilpan, Hidalgo.

En conferencia de prensa, a casi 24 horas de la tragedia, Gertz Manero dijo que esa es información preliminar que se confirmará o descartará conforme avancen las indagatorias.

Recordó que al momento del siniestro, el ducto tenía gasolina de alto octanaje que genera gases de alta letalidad.

El movimiento de tantas personas lo pudo haber generado... es una hipótesis que se puede rectificar”.

También mencionó que hasta el momento “no hay ni ninguna persona detenida, ni indiciada”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

cmxmphs010145_20190119_mxpfn0a001_80277918.jpg

Los heridos

Durante un recorrido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes del IMSS, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que la mayor parte de los pacientes tienen un estado reservado de salud y reciben atención especializada.

Entre los heridos se encuentran 7 menores de edad y un niño de 12 años fallecido.

"El dolor de los afectados es una parte importante, tenemos que acompañarlos y darles la seguridad de que están siendo atendidos", resaltó.

Germán Martinez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó las cifras de los heridos que atienden hospitales del Instituto; 9 se encuentran en la unidad de Magdalena de las Salinas, 6 en Lomas Verdes, 3 en Villa Coapa y uno en Tepeji.

"Se encuentran en situación grave y delicada pero están bien atendidos, la instrucción del presidente de la República es atenderlos sin distingo, sin importar si son derechohabientes o no", destacó.

Condolencias 

A primera hora de la mañana, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sostuvo que es un saldo bastante triste.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: "Estamos consternados por estos hechos, por esta tragedia y queremos, antes que nada ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas, informar a los familiares de las víctimas que todo el gobierno está con ellos".

"De manera sincera nos entristece lo sucedido, también comentar a los familiares de los heridos que estamos dando atención especial en hospitales, que se está buscando salvar vidas, que eso es ahora para nosotros lo más importante, el que no se presenten más decesos y fallecimientos", expresó el primer mandatario.

 

Con información de Misael Zavala, Astrid Rivera, Alberto Morales y Alejandra Canchola

 

 

bft

Comentarios