Renuncia de Bellatin divide opiniones entre la comunidad cultural

Marina Núñez Bespalova fue designada encargada del despacho del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Renuncia de Bellatin divide opiniones entre la comunidad cultural
Foto: ARIEL OJEDA/EL UNIVERSAL
12/03/2019
09:14
Redacción
-A +A

La Secretaría de Cultura a través de un comunicado informó que la narradora y docente Marina Núñez Bespalova fue designada encargada del despacho del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tras la renuncia por motivos de salud de Mario Bellatin.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aceptó la renuncia del escritor y reconoció su labor en el diagnóstico de las prioridades y retos que enfrenta la institución responsable de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones.

La comunidad cultural reaccionó a través de sus redes sociales sobre esta noticia.

Algunos se mostraron incorformes con su salida, pues creían que Bellatin habría podido hacer un trabajo digno. Así lo compartió el escritor Mauricio Montiel Figueiras.

Algunos otros mostraron su inconformidad como la escritora y poeta María Rivera, quien compartió que Marina Núñez Bespalova no debería de ser contratada para el FONCA, pues cometió actos de corrupción en el gobierno de Peña Nieto.

 El poeta José Homero expresó:

 El escritor Juan Carlos Franco escribió en su cuenta de Twitter:

La titular de Cultura de México reconoce la labor desempeñada por Bellatin en el diagnóstico de las prioridades y retos que enfrenta la institución responsable de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones; así como en proponer hacer de ella una herramienta que puedan utilizar los artistas de este país de manera abierta, libre y democrática.
 
Como encargada del despacho queda la narradora y docente Marina Núñez Bespalova, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid.

Marina Núñez fue directora general de Publicaciones del Conaculta, ahora Secretaría de Cultura federal. También se desempeñó como directora editorial del Archivo General de la Nación y como subgerente de Promoción y Publicidad del Fondo de Cultura Económica, entre otros.

Comentarios