La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) anunció que Celaya se encuentra en “Semáforo Rojo”, Salamanca en “Precontigencia Ambiental” por la mala calidad de aire con la que amanecieron este 25 de diciembre, y decretó como no satisfactorio en las ciudades de León, Silao, Irapuato y Abasolo.

Las unidades de Protección Civil atribuyeron el deterioro ambiental a las quemas registradas en las últimas horas y a los vientos en calma; en Salamanca el problema de contaminación se agravó por un incendio de desechos químicos registrado en las antiguas instalaciones de la empresa Tekchem.

SMAOT informó que la madrugada del 25 de diciembre se presentaron reportes de 24 quemas en Salamanca, 23 en Celaya, 11 en Irapuato, nueve en San Francisco del Rincón, nueve en León, ocho en Silao y seis en Purísima del Rincón; principalmente de fogatas, pastizales, lotes baldíos, llantas y comercio.

En Salamanca, el siniestro de Tekchem comenzó a las 5:00 de la mañana, presuntamente por alguna chispa de material pirotécnico que cayó en los desechos, con la generación de humaredas pestilentes que se prolongaron por al menos cuatro horas.

En Salamanca se detectó un incremento en la demanda de servicios en el Hospital Civil y Unidades del IMSS por padecimientos de las vías respiratorias, pero la Secretaría de Salud del Estado no respondió si pudiera atribuirse a los problemas de contaminación atmosférica.

El Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) alertó sobre las medidas para reducir la presencia de contaminantes, como evitar el uso de vehículos y no realizar fogatas, ni quemar esquilmos; además la SMAOT recomendó a las personas evitar las actividades al aire libre.

El municipio de Celaya activó la Fase Preventiva a las 8:25 con el promedio móvil de PM10 más alto de las tres estaciones que es de 151.36 µg/m3 y un promedio horario a la misma hora de 227.1 µg/m3 en la estación “Policía” a las 08:00 hrs, con dirección de viento predominante del Noreste.

“Estamos en comunicación con el grupo preventivo de Celaya, aplicando medidas precautorias para la disminución de emisiones y bajar los niveles donde la calidad del aire entró a categoría ‘mala’, durante las últimas horas.

“Por ello, pedimos a la población su colaboración, reduciendo la emisión de contaminantes que afectan la calidad del aire, evitando quemar basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas; además de reportar al 911”, dijo la funcionaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS