Recortan 300 pesos al bimestre por niño en estancias infantiles

Los lugares de cuidado de los infantes tendrán que darse “manita de gato” si quieren que los papás dejen ahí a sus hijos, informó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado
Recortan 300 pesos al bimestre por niño en estancias infantiles
Foto: Especial
12/02/2019
03:02
Redacción. Ciudad de México
-A +A

La estrategia del gobierno federal para el programa de estancias infantiles contempla la entrega de mil 600 pesos bimestrales a los padres de familia para que con ese dinero busquen quién cuide a sus hijos, lo que representaría un recorte de 300 pesos por niño en ese periodo, puesto que se erogaban por niño mil 900 pesos en el mismo lapso.

Así lo informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, luego de una reunión de su fracción con la titular de laSecretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, la mañana de este martes. 

Delgado precisó que en el país hay alrededor de 9 mil 534 estancias enlistadas en el programa que depende de la Secretaría del Bienestar, y el apoyo entregado era de 950 pesos por niño, y se entregaba directamente a los responsables de las estancias.

“Entonces ahora, al darles directamente los recursos a las mamás, van a decidir en qué estancia dejan a sus hijos, pero aclarar que esto no significa la desaparición de las estancias".

Y agregó: “Aquellas estancias que estaban en este listado, que recibían subsidio, bueno, pues tendrán que hacer un esfuerzo de mejorar sus instalaciones y sus servicios para que las mamás decidan dejar a sus hijos con ellos”, declaró.

Artículo
Desabasto de medicamento debe solucionarse , dice
“Recorte de presupuesto, preocupante”: Walter López “Recorte de presupuesto, preocupante”: Walter López

Durante la reunión en la que también participó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, los legisladores se comprometieron a revisar la Ley General de Prestación de Servicios y Atención al Cuidado Infantil para aclarar las responsabilidades de los gobiernos federal y locales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro incluso acusó que algunas estancias recibían el subsidio como son esquemas privados, y también cobraban adicionalmente a los padres de familia por el servicio, asunto en el que la entonces Secretaría de Desarrollo Social no tenía control. 

Un grupo de maestras de estancias pretendían entrar al Auditorio Aurora Jiménez de la cámara baja, donde se encontraban reunidos Albores, Delgado y la subsecretaria, pero las representantes del gobierno federal salieron por una puerta trasera del recinto antes de que esto ocurriera. 

Gloria Arellano, encargada de una estancia en Tlaxcala, aseguró que la estrategia de entregar el dinero del subsidio a los padres de familia es una decisión desatinada. “Ustedes piénsenlo, ¿950 pesos es tanto como para que una persona se enriquezca de manera corrupta?”, cuestionó.

“Nuestras estancias son espacios calificados para poder atender a niños a nivel inicial, no somos señoras dedicadas a entretener a los niños, muchas de nosotras somos mujeres profesionistas, no improvisadas”, señaló.
 

 

Comentarios