Las autoridades de la CDMX presentaron el protocolo para el manejo de defunciones por coronavirus o Covid-19 en el territorio local, en donde habrá la posibilidad de incineración o inhumación, además de apoyar a las personas que no tengan los recursos para darle un destino final a sus familiares que mueran por esta enfermedad.

El Consejero Jurídico y de Servicios, Néstor Vargas Solano, comentó que no se podrá velar el cuerpo en ningún caso de sospecha o confirmación por Covid-19, no obstante, durante la emergencia sanitaria, las personas que mueran por otras circunstancias, solo podrán ser acompañados por 20 pesonas como máximo.

Expuso que para este protocolo se establecieron tres escenarios, uno por muerte en domicilio, otro en hospital privado o público y otro en vía pública.

En el caso de que el deceso sea en domicilio, se tiene que llamar al 911, Locatel o la Policía capitalina, para que ellos soliciten el apoyo de la Secretaría de Salud y certifique la muerte, esta dependencia también realizará la sanitización, el cerco y segumiento epidemilógico; en caso de que no haya familiar, se iniciará un proceso legal y el cuerpo tendría que pasar a una fosa, mientras que cuando hay familiar, se acelerarán los procedimientos y se le dará la opción de la inhumación e incinerización, además de recibir un apoyo.

El mismo procemiento ocurre en los hospitales públicos y privados, solo que en estos últimos, las empresas tendrán que hacerse cargo de la sanitización. En el caso de que la persona perezca en la calle, una vez que se dertermine si la muerte fue por causa de Covid-19, el cuerpo tendrá que ser inhumado, en caso de registrarse violencia, se iniciará un proceso penal.

“Debo reiterar que nos enfrentamos a un virus que permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por tanto, en los casos de personas fallecidas por Covid-19, no se realizarán necropsias ni traslados fuera de la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero y se recomienda que no haya velorios y en caso de que los familiares decidan realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, estas reuniones no deberán exceder de 20 personas”, comentó la secretaria de Gobierno Local, Rosa Icela Rodríguez.

Recalcó que el Gobierno de la Ciudad facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan y la cremación e inhumación de los cuerpos será gratuita para aquellas personas que tengan la necesidad de este servicio.

Necesitamos brindar a toda la población certeza, seguridad y eficiencia en el control, mitigación, contagio y propagación del Covid-19, por eso vamos a extremar las medidas que sean necesarias a fin de evitar que más personas pierdan la vida a consecuencia de esta enfermedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS