Recetas de Doña Lupita, la nueva estrella de YouTube

YouTube ya tiene nueva estrella de la cocina y se trata de nada menos que de Doña Lupita, una cocinera de 73 años, con quien podrás aprender a preparar enchiladas rellenas, picaditas, moles, caldos y frijol molido
Recetas de Doña Lupita, la nueva estrella de YouTube
06/08/2020
04:35
Sandra Acevedo
-A +A

Doña Lupita es una nueva cara de los canales de cocina en YouTube que a sus 73 años, y con su buena actitud y conocimientos culinarios deja claro que los platillos mexicanos forman parte importante de la gastronomía. Además, sus videos han sumado poco más de 14 millones de reproducciones en la famosa plataforma.

Si quieres conocer el recetario y consejos de cocina de Doña Lupita, en Menúte compartimos todos los detalles así como algunas de las recetas más populares de su canal oficial.  

Durante sus videos puedes observar los elementos del espacio donde Doña Lupita realiza su magia: el metate, una fogata de leña y su colección de comales y cazuelas de barro, accesorios con los que enaltece sus secretos de cocina.

Sin duda alguna, Doña Lupita llegó a internet para ser un ejemplo, en los comentarios, sus fieles seguidores la alaban y le piden seguir compartiendo parte de su sabiduría.

Puedes amplíar tu recetario con los platillos de Doña Lupita, algunos son populares por tener ingredientes de fácil acceso, además de que muestra otro tipo de sabores y texturas que pocos en la cocina conocen. Entre sus videos podrás encontrar recetas para preparar arroz con camarón, tamales chocos, picaditas, moles y caldos especiales.

El canal de YouTube de Doña Lupita fue abierto desde octubre del año pasado e inició con un video tutorial donde la protagonista comparte sus secretos y técnicas para preparar tortillas de maíz a mano. Este video ha obtenido casi 700 mil visitas y varios comentarios donde la felicitan por su talento en la cocina.

Una de las recetas de Doña Lupita con mayor número de reproducciones es “Frijol molido con bolitas de masa con manteca”. Si quieres preparar este delicioso platillo, necesitarás los siguientes ingredientes:

- 2 tazas de frijol negro
- ½ kg de masa de maíz nixtamalizado
- 1 taza de manteca
- ½ cebolla
- Una rama de epazote
- 3 chiles verdes
- Sal al gusto
- 1 litro de agua

Modo de preparación

1. En un comal caliente pon a dorar el frijol de 3 a 5 minutos o hasta que notes que comenzaron a tronar, luego retíralos del comal y ponlos en un plato.

2. Añade poco a poco el frijol a un metate y muélelo con ayuda del metlapil (piedra para moler) hasta que el frijol tenga la consistencia de un polvo fino.

3. Coloca el frijol molido en un recipiente y mezcla con el litro de agua. Precalienta una cazuela de barro, añade dos cucharadas grandes de manteca, rodajas de cebolla, los chiles verdes y con una cuchara mueve hasta que los ingredientes estén dorados.

4. Cuando la manteca esté bien caliente, agrega el frijol molido y deja que se cocine.

5. Vierte la masa en un recipiente grande, añade 5 cucharadas de manteca, amasa con las manos y agrega sal al gusto.

6. Cuando la masa ya tenga la manteca bien incorporada, añade un par de cucharadas de manteca y sigue amasando.

7. Utiliza tus manos para formar pequeñas bolitas de masa y dales forma de cazuelita.

8. Cuando ya estén los frijoles a punto de hervir añade poco a poco las cazuelitas de masa.

9. Agrega el epazote para darle sabor a la preparación.

10. Si notas que la preparación está muy espesa, agrega más agua, no debe quedar ni muy espeso ni demasiado líquido.

Otra receta que Doña Lupita ha compartido en YouTube son sus famosas "Enchiladas rojas rellenas de picadillo", para preparar este platillo necesitas los siguientes ingredientes:

- ¼ kg de chile guajillo
- Tortillas de maíz hechas a mano
- 4 jitomates
- 1 pechuga de pollo
- 5 papas
- 5 zanahorias
- 1 lechuga romanita
- Aceite de cocina
- Sal al gusto
- Pimienta
- Clavo
- Comino
- 1 litro de agua
- Crema al gusto
- Queso al gusto

Modo de preparación

1. En una cazuela pon a hervir la pechuga de pollo con un poco de sal, retira el pollo del fuego cuando ya esté completamente cocido.

2. Pica las zanahorias y las papas en cubos pequeños y rebana la lechuga.

3. En un comal pon a asar los chiles guajillos, luego corta por mitades los tomates y también ponlos a asar en el comal.

4. Deshebra el pollo, luego en una cazuela añade aceite y pon a cocer las zanahorias y las papas, revuelve con una cuchara para que se cosan de manera uniforme. Cuando las zanahorias y papas estén cocidas, añade el pollo deshebrado, un poco de sal y mezcla bien. Retira del fuego una vez que esté listo.

5. Muele el chile guajillo en el metate, es importante añadir un poco de agua durante el molido para facilitar el proceso y obtener la salsa para las enchiladas. Mientras realizas el molido de chiles, agrega el clavo, comino y pimienta. Cuando termines de moler el chile, continúa con el jitomate.

6. Cuela la salsa de chile guajillo para eliminar semillas y restos de cáscaras.

7. En una cazuela caliente agrega la salsa de chile guajillo con sal al gusto para sazonar. Retira del fuego una vez que hierva.

8. Baña las tortillas calientes en la salsa y antes de emplatar, agrega picadillo.

9. Agrega más salsa con una cuchara grande para que las enchiladas tengan la consistencia ideal

10. Decora con queso, crema y lechuga al gusto

Comentarios