Reabre tianguis de pirotecnia de San Pablito

Se minimizaron los riesgos de explosión en cadena, dicen autoridades y locatarios; Sedena libera 143 permisos y 25 autorizaciones extraordinarias, informan
Reabre tianguis de pirotecnia de San Pablito
Foto: Irvin Olivares. El Universal
29/12/2018
10:00
Juan Manuel Barrera
-A +A

Con medidas de seguridad que supuestamente evitarán una reacción en cadena ante un accidente, fue reabierto el tianguis pirotécnico de San Pablito, cuyos permisos para venta de fuegos artificiales estaban suspendidos desde el incendio del 20 de diciembre de 2016, que consumió todos los locales, mató a 42 personas y dejó lesionadas a más de 60.

“A quien le toca revisar esa situación es a la Sedena y con el hecho de que nos haya entregado todos estos permisos está avalando que existen todas las normas cumplidas de seguridad en la materia”, aseguró Armando Cervantes Punzo, alcalde de Tultepec.

Un locatario del lugar consideró que con la reapertura del mercado pirotécnico se disminuyen riesgos para la ciudadanía, pues “es más peligroso vender en las casas”, en alusión a la venta clandestina de cohetes que había en Tultepec.

Germán Galicia Cortés, dirigente del tianguis de San Pablito, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberó 143 permisos de locatarios del mercado, suspendidos luego del incendio de 2016, y otorgó 25 permisos nuevos; se trata de permisos extraordinarios, con vigencia del 25 al 31 de diciembre de este año.

Derek Isaac Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), afirmó que “pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, que San Pablito no olvide los errores que ha tenido para que no los volvamos a cometer”.

Añadió que el Imepi trabajó de la mano con los locatarios del mercado y con la Sedena para la reactivación de los permisos para venta en el tianguis, cuyas medidas de seguridad garantizan que en caso de accidente no haya reacción en cadena, como ocurrió las tres veces anteriores, sino que el fuego afecte sólo algunos locales y los daños sean materiales, sin víctimas mortales.

Artículo
Autoridades mexiquenses reportan 72 heridos y 48 desaparecidos; PGRinvestiga posible violación a la ley de explosivos
Explosión en Tultepec, esta vez cobra 31 vidasExplosión en Tultepec, esta vez cobra 31 vidas

Dijo que el mercado de San Pablito tiene pararrayos y las vitrinas están conectadas a la tierra para que “en el momento de tocar la vitrina nos estamos descargando de energía”.

Añadió: “No pueden tener, ni en San Pablito ni en ningún otro mercado, producto fuera del local, ni encima de las vitrinas, todo debe estar perfectamente resguardado para evitar que pueda existir algún incidente que se pueda extender”.

Dijo que es necesario “educar no solamente al sector pirotécnico, sino a los consumidores, no debe haber menores de edad al interior del mercado”.

Algunos clientes acudieron ayer al tianguis de San Pablito, la mayoría por causalidad, pues iban a comprar cohetes y se encontraron con la sorpresa de que el mercado estaba en funcionamiento.

“Está bien porque nos evitamos ir a las casas. Siento que está más peligroso porque estamos rodeados dentro de un cuartito de puro explosivo”, relató María Álvarez, de Nicolás Romero.

Autoridades prevén que la Sedena otorgue el próximo año la totalidad de los 257 permisos solicitados.

El tianguis es reconstruido por tercera ocasión. El 15 de septiembre de 2005, el 11 de septiembre de 2006 y el 20 de diciembre de 2016, el mercado fue consumido por el fuego.

En todos los casos, durante las reaperturas, autoridades municipales y estatales han asegurado que se reforzaron las medidas de seguridad.

bft

Comentarios