En los días recientes en torno a la lucha contra el huachicol, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay una investigación en contra de un General por su probable participación en el robo de hidrocarburos dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata del general brigadier con licencia Eduardo León Trauwitz, quien tuvo un rápido ascenso en su carrera militar durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con el primero fue, como coronel de infantería, subjefe de la Sección Quinta del Estado Mayor Presidencial, directamente encargada de la seguridad del presidente; y con el segundo, responsable de la seguridad de los altos dignatarios que visitaban el país.

Incluso, la Sedena aún tiene en una versión pública uno de sus ascensos en 2008.

León Trauwitz egresó del Colegio Militar en 1986, como licenciado en Administración Militar, además de que estudió Relaciones Internacionales.

León Trauwitz pidió licencia al Ejército para incorporarse en 2010 como jefe de seguridad del todavía gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, función que continuó cuando éste fue el candidato presidencial del PRI.

Según Raúl Rodríguez Cortés, columnista de EL UNIVERSAL, el ex presidente Enrique Peña Nieto "lo promovió como subdirector de Salvaguardia Estratégica, donde tuvo a su cargo, con amplios recursos presupuestales y todo el apoyo de la Defensa Nacional, una fuerza de dos mil 500 militares dedicados a cuidar la red de ductos de gasolina del país para frenar la ordeña de combustible", el 4 de marzo de 2014.

Ahora, el General se encuentra bajo investigación, así como otros funcionarios más. Durante la conferencia matutina de hoy, AMLO señaló que se congelaron las cuentas bancarias de 15 personas, entre quienes podría estar León Trauwitz.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS