Promoverán recurso de inconstitucionalidad por coordinadores estatales de AMLO

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que los coordinadores estatales del nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales
Agregó que si bien debe existir colaboración, no se tiene que ver como una “subordinación ni sometimiento” al nuevo gobierno encabezado por López Obrador.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
23/11/2018
01:04
Suzzete Alcántara
-A +A

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN respaldó el rechazo de 12 de sus 13 gobernadores al plan de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que de no corregir el planteamiento,Acción Nacional recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo.

"En principio, impulsaremos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo", dijo en un comunicado.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza,señaló que los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno, “no pueden ni deben” asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos.

Agregó que si bien debe existir colaboración, no se tiene que ver como una “subordinación ni sometimiento” al nuevo gobierno encabezado por López Obrador.

Artículo
Proyecto de seguridad, dicen, los pone como “meros invitados”; uso de Fuerzas Armadas debe ser el último recurso, afirman
Se inconforman gobernadores panistas con el plan de seguridad de AMLOSe inconforman gobernadores panistas con el plan de seguridad de AMLO

Cortés Mendoza dijo que permitir que estas figuras administrativas del Ejecutivo asuman tareas de los gobernadores “generará conflictos, descoordinación, viola el pacto federal”, y anula en los hechos el voto de los ciudadanos a sus gobernantes. 

Hizo un llamado a la sociedad civil organizada, a los partidos de oposición y a todos los mexicanos, a asumir la defensa de México ante las arbitrariedades del nuevo gobierno en materia de seguridad pública.

“Lo hemos dicho con toda claridad y hoy lo reiteramos: es inaceptable que en un país democrático la seguridad pública esté bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, sin ningún plan integral de fortalecimiento de las policías civiles, que permita eventualmente el regreso de lo militares a sus cuarteles. La propuesta de Andrés Manuel López Obrador solo lleva a la militarización permanente del país, y eso no lo vamos a permitir”, asentó.

 

bft

Comentarios