El Senado avaló el proyecto de la Guardia Nacional, con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular.

La propuesta original, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido fuertemente criticada por organismos de derechos humanos por considerar que implica la militarización del país.

A pesar de tener mayoría en ambas cámaras, Morena, el partido del mandatario, tuvo que llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas ya que no posee los dos tercios necesarios para hacer reformas constitucionales.

Uno de los principales cambios -y que generó mayores resistencias- fue el mando de la Guardia Nacional. En un principio se planteó que fuera militar, pero finalmente será civil. Además, el cuerpo, que contará con 50 mil efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario.

El proyecto de decreto será enviado a la Cámara de Diputados, para su revisión. En caso de que en San Lázaro se apruebe, tocará a los congresos de los estados ratificarla para su promulgación.

Se prevé que el cuerpo entre plenamente en funcionamiento a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021.

Con información de Suzzette Alcántara, Juan Arvizu y Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS