Por no usar cubrebocas, arrestan a 69 personas en Irapuato

Ante crisis sanitaria, gobiernos municipales endurecen medidas para prevenir contagios
Por no usar cubrebocas, arrestan a 69 personas en Irapuato
Foto: Especial
29/04/2020
11:01
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Ante la creciente cantidad de contagios por coronavirus, diferentes entidades han comenzado a implementar medidas y sanciones más estrictas para quienes no cumplan las disposiciones de sanidad. Esta vez, en Irapuato 69 personas fueron arrestadas por estar en la calle sin cubrebocas.

Elementos de Seguridad Ciudadana de  Irapuato  arrestaron este fin de semana a 69 personas por no utilizar cubrebocas cuando estaban en la calle, luego de las medidas impuestas por el presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez para contener los contagios de coronavirus.Los oficiales remitieron a los separos a 38 personas el viernes y a 31 el sábado. Un juez calificador determinó arrestos de hasta 36 horas o multas de mil 42 pesos a los detenidos.

En otras ciudades de la entidad, como Celaya, también durante este fin de semana se endurecieron las medidas con el apoyo de la fuerza pública, al cerrar 83 establecimientos no esenciales.

En el municipio de San Luis de la Paz al menos cinco personas fueron detenidas por circular en la vía pública entre las 10 de la noche y seis de la mañana, infringiendo la medida impuesta por el ayuntamiento.

En León, ante la necedad de la mitad de la población de incumplir con las medidas sanitarias, el alcalde Héctor López Santillana anunció que a partir de hoy se impondrán arrestos de hasta  36 horas y multas que podrían superar los 8 mil 650 pesos a las personas que salgan a la calle sin cubrebocas o a quienes realicen fiestas o reuniones privadas.

En tianguis sólo se permitirá la venta de productos o artículos de primera necesidad. En  tiendas de autoservicio, de conveniencia, instituciones bancarias y financieras así como en la Central de Abasto, sólo se dará acceso a las personas con cubrebocas.

López Santillana explicó la situación de la pandemia en la entidad: “Con los fallecimientos confirmados la tasa de letalidad en León es de 2.3 por cada 100 personas, que es sumamente alta, el aumento a 63 casos positivos, de los cuales 23 son comunitarios”.

En una rueda de prensa virtual destacó: “Se nos acabó el tiempo, ya no podemos seguir permitiendo actitudes indiferentes e indolentes de quienes piensan que esto es una exageración de gobierno o de quienes piensan que no pasa nada”.Señaló que personas de fraccionamientos residenciales o de zonas altamente pobladas están haciendo reuniones o fiestas. “No vamos a permitir que por la inconsciencia de algunos perdamos a más personas”.

Ante ello, resaltó la determinación de su gobierno de aplicar medidas más severas para frenar los contagios e invitó a la gente a salir de casa cuando sea estrictamente necesario y con las medidas de higiene.

Comentarios