"Pondré mi grano de arena para la cuarta transformación": Beatriz Gutiérrez

La esposa del presidente rechazó ser la primera dama, pero dijo que no dejará su labor como escritora y madre de familia
Nombramiento de Betriz Gutiérrez
Foto: Lucía Godínez/El Universal
19/11/2018
01:06
Misael Zavala
-A +A

Al rechazar ser la Primera Dama a partir del primero de diciembre, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue nombrada como encargada honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

En un evento en el Archivo General de la Nación, al ser nombrada en la coordinación que entrará en vigor a partir del primero de diciembre, Gutiérrez Müller afirmó que desde ese encargo pondrá su grano de arena para la cuarta transformacion del país, además de no dejar su labor como escritora y madre de familia. 

En las instalaciones de lo que fue la prisión de Lecumberri aclaró que ninguna sociedad, ni Nación se explica en el presente sino a través del espejo del pasado, "el ojo que todo lo ve".

"Una nación desmemoriada tiene problemas de salud. Para evitar errores que nos han costado mucho, debemos refrescar la memoria, ver al pasado", indicó. 
Gutiérrez Müller sostuvo que a partir del 1 de diciembre "no tenemos partido, ni colores sino un México que fortalecer". 

"Trabajaremos duro en este proyecto para buscaremos aservo desconocido, oculto. Pongo mi aportación como esposa del futuro presidente de México", subrayó.
La primera acción que realizará como coordinadora de Memoria Nacional Histórica y Cultural de México será cambiar de lugar el archivo general agrario porque la estructura del edificio está dañada por los temblores. 

"Trabajaré con amor por México. No dejaré de ayudar a nadie que me lo pida. Daré todo lo que tengo, desde el corazón daré todo", indicó. 

La esposa del futuro presidente estará a cargo del consejo honorario integrado por los artistas y escritores Cristina Barrios, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León Portilla, Arturo Beristáin, entre otros. 

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador expuso que su esposa Beatriz Gutiérrez no quiere ser primera dama.

"Lo ha decidido también respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel a las señores esposas de los ex presidentes, pero son la verdad otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación y literatura, se dedica a escribir y atender a Jesús y de vez en cuando a quien les habla", bromeó el tabasqueño.

Recordó que su esposa le pidió que se le respetará su espacio a que siga haciendo lo mismo y llegaron a ese acuerdo y con el compromiso de que va a ayudar a la recuperación de la memoria histórica. 

 

bft

Comentarios