“Penales del país, marcados por la corrupción”, asegura Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que sin voluntad política para combatir la corrupción, las leyes y las instituciones no serán capaces de actuar eficazmente

“Penales del país, marcados por la corrupción”, asegura Durazo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 19/03/2019 19:17 Manuel Espino Actualizada 19:18

Los penales del país están marcados por la corrupción, lo que se traduce en que el 50% del crimen organizado se administra desde dentro de esas instalaciones, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Al encabezar las instalaciones del Comité de Transparencia, el funcionario señaló que sin voluntad política para combatir la corrupción, las leyes y las instituciones no serán capaces de actuar eficazmente.

“Siendo la corrupción el principal problema, sino fuésemos capaces de enfrentarle ni combatirla exitosamente muy difícilmente seremos capaces de garantizar mejores condiciones de seguridad a la población.

“Hay un binomio o trinomio inseparable: corrupción, impunidad e inseguridad pueden poner los dos primeros en el orden que quieran. Primero impunidad o primero corrupción hay ahí un debate que yo francamente doy por zanjado y pongo primero a la corrupción”, indicó.

De lo anterior, dijo, se deriva la “impunidad y de ahí, inevitablemente, viene la inseguridad".

“Nuevamente reitero la necesidad de ubicar en la justa gravedad la dimensión de este problema, esta es la realidad a la que nos enfrentamos y debemos con sentido autocrítico, sin auto flagelarnos, como lo he dicho en otras ocasiones, pero sí evaluarnos con rigor cómo estamos cumpliendo nuestra responsabilidad porque sólo en esa medida seremos capaces de comprometernos con soluciones de fondo para este problema”, concluyó.

Comentarios