Organizaciones y ciudadanos piden a AMLO cancelar cuatro proyectos turísticos en Quintana Roo

En una carta exponen al mandatario federal que la aprobación de uno de los proyectos violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún-Tulum, vigente desde 2001 y los reglamentos de las áreas naturales protegidas
Organizaciones y ciudadanos piden a AMLO cancelar cuatro proyectos turísticos en Quintana Roo
01/06/2020
06:07
Adriana Varillas
-A +A

Organizaciones civiles y ciudadanos pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar cuatro megaproyectos en Cancún y Tulum, autorizados, segpun dijeron, con base en probables irregularidades, que impactarán ecosistemas costeros de alto valor y que sumarán presiones urbanas que rebasan la capacidad de la autoridad para dotar los servicios necesarios.
 
Al reanudar actividades presenciales fuera de la Ciudad de México, López Obrador llegó ayer a Cancún como parte de la gira de trabajo que inicia este lunes por el sur-sureste mexicano para inaugurar, durante la semana, las obras del megaproyecto Tren Maya, en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
 
Su vista será aprovechada por organizaciones locales que buscarán entregarle escritos en los cuales solicitan la cancelación del proyecto del Grupo Posadas en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito, colindante con el Área Natural Protegida estatal “Santuario de Protección de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito”; y los hoteles “Gran Solaris Cancún”, “Riu Riviera Cancún” y el desarrollo “Grand Island”, rodeados de polémicas e irregularidades documentadas desde hace años.
 
Las obras de Posadas, incluyen la creación forzada de una playa, donde sólo hay rocas, a través del dragado del fondo marino y la colocación de estructuras dentro del mar, que se ubican dentro de la Zona de Refugio Pesquero de Akumal, de la Mega Reserva del Caribe Mexicano y dentro del polígono del Área de Protección de Especies Marinas, Bahía de Akumal.


 “Dentro de la actual administración de la 4T se aprobó de manera ilegal un proyecto de los cuatro que (la empresa) ha solicitado, que pone en riesgo las Áreas Naturales Protegidas y en especial el Santuario de la Tortuga Marina que tiene un alto valor ambiental, social y cultural”, indicó la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Araceli Domínguez Rodríguez, en representación de varios colectivos de Playa del Carmen, Solidaridad y Tulum.


 La carta expone al mandatario federal que la aprobación del proyecto violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) del Corredor Cancún-Tulum, vigente desde 2001 y los reglamentos de las áreas naturales protegidas antes mencionadas.


 “Se pretende destruir el ecosistema original cambiando las zonas rocosas por playas artificiales; las playas de anidación de tortuga marina, para hacer bahías; les permiten cuatro arrecifes artificiales para colocarlos sobre la cresta arrecifal y densifican el mar con 10 cuartos tipo palafitos”, indicó la activista, quien recordó que se ha presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se obtuvo de un Tribunal Colegiado una suspensión provisional.
 

Exigen revocar permisos a Villas Solaris
 
Otro proyecto, el hotel “Gran Solaris Cancún”, pretende construirse en la zona de influencia de Playa Delfines, donde se ubica el famoso “Mirador”, última ventana al mar de este polo vacacional.


 “Requerimos de usted para transparentar el proceso de compraventa a través de Fonatur, en 2004, así como la fusión de los tres lotes a los que les cambian el uso del suelo en el Plan Director de Desarrollo Urbano, de estacionamiento y de servicios de playa, que al parecer no estaba dentro de la lotificación del Fonatur en su inicio.
 
“De igual manera se requiere revocar la autorización de impacto ambiental, ya que sus procedimientos violentan la ley y la densidad que le permite”, se lee en la carta a entregarle a Obrador. 

Las obras de ese desarrollo fueron suspendidas justo hace una semana por el ayuntamiento de Benito Juárez, al amparar su construcción en una licencia de construcción anulada en sesión de Cabildo, el 21 de septiembre de 2018, que se quiso hacer pasar por nueva, pero posee un mismo número y folio.

Comentarios