Al emitir un mensaje a la nación con motivo de su 2o. Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una enérgica defensa de su proyecto de nación, destacó la aplicación de programas sociales ante la pandemia y echó por delante el combate contra la corrupción que lleva a cabo su administración.

Pero en su discurso que duró 47 minutos, el Titular del Ejecutivo omitió dar cifras sobre el número de víctimas por Covid-19, tampoco respecto a cuántos homicidios dolosos se han registrado en lo que va de su administración ni las personas afectadas por el crimen; no hizo referencia a los casos de Emilio Lozoya ni a los videos en los que se observa a su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero.

Previo al mensaje, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente, su familia, gabinete e invitados —la mayoría del sector empresarial, así como el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras (PRI), guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del Covid-19.

El Ejecutivo federal afirmó que en los casos de corrupción en los que están implicados los expresidentes, las autoridades responsables desahogarán el asunto con absoluta libertad y, de ser necesario, se expresó por que se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo.

Sin la presencia de los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial ni del fiscal General de la República, sólo ante 70 personas, por las medidas sanitarias por la epidemia, el Presidente aseguró que su administración no ha emprendido “persecuciones facciosas ni venganzas políticas”, pero advirtió que tampoco encubrirá a nadie ni permitirá la impunidad.

Dijo que algunos de sus críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que prescinda de su ideario y de su proyecto. “Piden, en suma, que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia. Y eso no va a ocurrir”.

Al destacar el combate a la corrupción y que la austeridad republicana ha permitido ahorros de 560 mil millones de pesos, dijo que su administración no será recordada por corrupta. “Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”.

Aseguró que en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, “como era antes”, y ya no hay funcionarios como el exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, Genero García Luna, investigado por narcotráfico.

Ahora, dijo, hay justicia para el pobre y no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea.

Aunque el Mandatario dijo que todos los delitos han registrado una disminución de 30%, reconoció que el homicidio doloso y la extorsión han aumentado 7.9% y 12.7%, respectivamente.

“No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante”, enfatizó López Obrador, quien señaló que es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud.

En materia económica, destacó que su gobierno ha enfrentado la crisis con una fórmula heterodoxa y única en el mundo, porque todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS