Morena va por aumentar impuestos a cigarros, alcohol y refrescos

El diputado Alfonso Ramirez Cuéllar señaló que el objetivo es inhibir el consumo de esos productos, pues generan altos costos de atención en el sector salud y “en baja de productividad por enfermedades asociadas”, dijo
Morena va por aumentar impuestos a cigarros, alcohol y refrescos
Foto: Archivo. El Universal
06/08/2019
08:13
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramirez Cuéllar,anticipó que el paquete fiscal para 2020 buscará “actualizar” el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el que se gravan tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórica.

El objetivo es inhibir el consumo de esos productos, pues generan altos costos de atención en el sector salud y “en baja de productividad por enfermedades asociadas”, además de que eso aumentará la recaudación .

El diputado de Morena expuso en comunicado que se buscará un “reordenamiento tributario sin crear nuevos impuestos”, analizar la base gravable de los ya existentes y verificar su cumplimiento, es decir combatir evasión y elusión fiscal.

Por ello reiteró que se buscará aumentar las penas para sancionar la facturación falsa, y establecer un esquema fiscal de control que identifique y evite la proliferación de las factureras.

Ramirez atribuyó al entorno internacional el bajo crecimiento económico y la reducción en los ingresos del país, por lo que, ante gastos ineludibles como pensiones, deuda pública, aportaciones, participaciones y adeudos fiscales, se hace necesario “identificar mecanismos fiscales para mantener finanzas públicas sanas”.

Pero insistió en que no se aumentarán impuestos y vio como salida que los gobiernos locales fortalezcan sus haciendas públicas.

“No es sostenible la dependencia excesiva que han mostrado los estados y municipios respecto a los recursos federales. Deben tomar las medidas necesarias para incrementar sus ingresos propios, modernizando sus catastros y recaudando los impuestos que les corresponden. Las autoridades locales necesitan asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones”, señaló.

Sobre el comercio electrónico, el legislador reiteró que al igual que los países del G 20 y la OCDE, se busca que las empresas residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional paguen impuestos por los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos.

Comentarios