El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque no les guste a muchos, en el caso Venezuela su gobierno se apega a la Constitución y no intervendrá en el conflicto, por lo que continúan las relaciones con la administración de Nicolás Maduro.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, aclaró que el gobierno de México no romperá relaciones o desconocerá al gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente López Obrador expuso: "Para no equivocarnos, lo mejor es señirnos a lo que establece la Constitución. En política exterior, apego a principios constitucionales que por algo están vigentes, es parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar".

En conferencia de prensa enumeró cuatro principios básicos de la política exterior: No intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

Aclaró que no están a favor ni en contra de lo que pasa en Venezuela, además de que puede ser que a "grupos, personas y gobiernos no les guste pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales".

“No vamos a entrar en la especulación, no queremos confrontación, no queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”, dijo el Presidente.

En la misma conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard, aclaró que México va a seguir la postura de no intervención y disposición a contribuir a proceso de paz y diálogo, al tiempo de señalar la preocupación de nuestro país por el respeto a los derechos humanos.

El canciller informó que la representación diplomática de México en Venezuela se encuentra abierta para lo que necesiten los mexicanos radicados en ese país.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS