México ganó con la reforma educativa: diputados

El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, agradeció a los coordinadores de la oposición su disposición para avanzar “el reformón” que les fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
México ganó con la reforma educativa: diputados
Foto: Especial
25/04/2019
07:08
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados celebraron el acuerdo que se dio la madrugada de este jueves para avalar la reforma educativa, cuya minuta se firmó esta mañana para enviarse al Senado de la República.

El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, agradeció a los coordinadores de la oposición su disposición para avanzar “el reformón” que les fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Cámara de origen.

Respecto a lo dicho por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró estar de acuerdo con que las plazas de maestros pertenecen únicamente al Estado mexicano.

En conferencia, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, agradeció también al líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks --quien no estuvo presente en la conferencia—por su labor para la construcción del dictamen.

Juárez Cisneros consideró que con la reforma avalada anoche “ganó México”. “El triunfo no es en lo individual de nadie, porque se mantuvo el objetivo fundamental de titular el derecho de los niños y niñas a un sistema educativo de excelencia”, dijo.

Artículo
Con el grito "¡ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!", el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma tras seis horas y media de debate
Diputados avalan la reforma educativa; pasa al SenadoDiputados avalan la reforma educativa; pasa al Senado

El expresidente nacional del PRI también reconoció que había muchas cosas por mejorar de la reforma de 2013, como “la ineficiencia” que significaba el que la evaluación docente estuviera ligada a la permanencia del maestro en su lugar de trabajo.

“No es momento de hacer declaraciones ni de descalificación ni de encono, porque México ganó ayer. Se reconoce, con sentido autocrítico, que a lo largo del tiempo se nos permitió darnos cuenta que había cosas que había que modificar”, reiteró.

En tanto, el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, emplazó a todas las fracciones parlamentarias para que este compromiso con la educación de los mexicanos se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos.

Asimismo, el líder de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, así como la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, adelantaron que las leyes secundarias serán otro debate, donde defenderán que ninguna organización sindical magisterial vuelva a tener control sobre las plazas docentes.

En tanto, el líder del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, aclaró que aunque su fracción se abstenía para votar en contra, al final apoyaron la propuesta pues se consiguió el pacto de reincorporar a los maestros cesados y en artículo 12 transitorio, se estableciera que la educación inicial tenga presupuesto.

Comentarios