Médicos particulares, los investigados por actas de defunción alteradas

Dichas personas realizaban actos de "coyotaje" para ocultar que los decesos eran a causa de coronavirus
Médicos particulares, los investigados por actas de defunción alteradas
05/06/2020
02:36
Eduardo Hernández
-A +A

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se investiga a algunos médicos privados y a una persona dentro del Gobierno de la Ciudad de México por la alteración de al menos 500 actas de defunción para ocultar que fallecieron por Covid-19.

“El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud, es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había algunos médicos privados, que estaban involucrados en este cobro del servicio.

Lo que la fiscalía hizo fue lo correcto, presentar la denuncia ante el MP y ante la propia Contraloría, en el caso de una persona que probablemente este involucrada dentro del Gobierno de la Ciudad”, comentó.

Expuso que estos médicos privados estaban vinculados con esta red que vendía certificados a terceros, por lo que recordó que el gobierno capitalino está facilitando toda la tramitología y que son totalmente gratuitos para que las personas no tengan que recurrir a un tercero para poder realizar sus tramites.

“Hay un trabajo intenso que realiza el Consejería Jurídica, dado que el registro civil depende de ella, la secretaria de gobierno nos está apoyando en este proceso y en su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Obviamente las denuncias que, frente a esto, que no deben ocurrir en la ciudad, se realicen ante la Fiscalía General y que lleven a la detención de los responsables”, dijo.

EL UNIVERSAL informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga la alteración de por lo menos 500 actas de defunción por parte de médicos del sector Salud durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) que se vive, en cuyos documentos manifestaron que los decesos ocurrieron por insuciencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.

La carpeta de investigación folio CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/00051/ 06-2020 se inició por la denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, luego de detectar una serie de irregularidades en el llenado de los documentos que la hicieron dudar sobre la veracidad de las muertes; también reportó el robo de más de 500 actas de defunción en meses pasados.

Comentarios