Se encuentra usted aquí

Matan a 15 en bar de Salamanca

Comando irrumpe en la madrugada durante un espectáculo; Fiscalía reporta 3 mujeres graves; alcaldesa pide mantener calma
Matan a 15 en bar de Salamanca
Foto: AFP
10/03/2019
01:22
Redacción. Ciudad de México
-A +A

Una ráfaga de disparos en el centro nocturno La Playa Men’s Club Salamanca, ubicado al poniente de la ciudad, dejó 15 hombres muertos y tres mujeres con lesiones graves. El ataque ocurrió ayer a las 00:30 horas.

En tanto, entre la noche del viernes y ayer se registraron 14 homicidios más en Salamanca, Irapuato, Silao, León, Apaseo el Alto y Celaya, todos municipios donde opera el Cártel Santa Rosa de Lima, cuya principal actividad delictiva es el huachicoleo.

En el bar las víctimas presenciaban un espectáculo cuando hombres armados irrumpieron en el establecimiento y dispararon a clientes y empleados.

La pista de baile se transformó en escenario de terror; personas corrieron en diferentes direcciones para protegerse. La música fue superada por el ruido de las balas. Paramédicos de la Cruz Roja en tres ambulancias auxiliaron a varios de los lesionados, otros se desplazaron por sus propios medios a instituciones hospitalarias.

Familiares de algunos empleados llegaron al también denominado Bar Playa. A la distancia se escuchaban los gritos desgarradores de los deudos. “¡No hacen nada, no se mueven!”, reprochaban a elementos del Mando Único.

Artículo
Civiles obstruyen caminos y accesos con al menos 20 unidades incendiadas, al percatarse que la Marina, Gendarmería y fuerzas de Seguridad Pública del Estado se dirigían a la comunidad Santa Rosa de Lima, identificada como sede del cártel del mismo nombre, implicado en el robo de hidrocarburos
Registran bloqueos y enfrentamientos en Guanajuato Registran bloqueos y enfrentamientos en Guanajuato

La Playa Men’s Club, ubicado en la Avenida del Trabajo número 1339, en la colonia San Roque, que tiene la categoría de “pub y bar, con venta de bebidas con licor”, ofrece espectáculos para hombres, como table dance y pole dance (tubo).

La Fiscalía General del Estado (FGE) en Irapuato informó que 15 hombres murieron a causa de las lesiones por los impactos de bala, 13 de ellos en el centro nocturno y dos más en un hospital; además, tres mujeres se encuentran heridas de gravedad. El hecho se configura como la peor masacre registrada en la historia del estado, por la cantidad de víctimas.

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, hizo un llamado a la población “para mantener la calma y unirnos más que nunca por nuestro municipio”. Expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha dado inicio a las indagatorias por los hechos ocurridos y se procedió al aseguramiento del centro nocturno.

“En la escena, Servicios Periciales ha fijado casquillos percutidos. En tanto que agentes de investigación criminal realizan las pesquisas que permitan establecer la mecánica y móvil de la agresión”. También se trabaja en la identificación de las víctimas, informó la fiscalía.

Zona huachicolera

La presencia de cientos de elementos de las Fuerzas Federales en Guanajuato, en una acción estratégica contra la delincuencia no disminuyó la violencia homicida en la región, por la que corren los ductos de Pemex.

El pasado viernes, en diversos hechos mataron a seis personas en comunidades de Salamanca, tres en la localidad El Calabozo; otras fueron privadas de la vida en la de Cerro Gordo y las colonias Valle Hermoso y Benito Juárez.

Otras ocho personas fueron asesinadas ayer en los municipios de Irapuato, Silao, León, Celaya, Apaseo el Alto y Celaya, que al igual que Salamanca, se encuentran en el denominado Triángulo del Huachicol, zona de influencia del Cártel Santa Rosa de Lima, al mando de José Antonio Yépez Ortiz El Marro.

Desde la madrugada del lunes pasado elementos de la Armada de México, Gendarmería Nacional y las fuerzas estatales participan en el operativo Golpe de Timón, que se desplegó en la comunidad Santa Rosa de Lima, Villagrán, en contra de El Marro y de los integrantes de la organización criminal que comanda.

La FGE informó que dos hombres y un adolescente fueron baleados en la calle Peñitas, de la comunidad de Comanjilla, y trasladados a un hospital donde se reportó su muerte durante la madrugada.

Comentarios