Manuel Velasco se asigna escolta por 15 años

Decreto 223 beneficia también al presidente del tribunal de justicia, al ex fiscal y a mando
Decreto 223 beneficia también al presidente del tribunal de justicia, al ex fiscal y a mando
Foto: Especial
14/12/2018
09:08
Óscar Gutiérrez. Corresponsal
-A +A

El ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco (PVEM), cuyo mandato concluyó el pasado 8 de diciembre, dispone de un equipo de seguridad para su protección personal por un lapso de 15 años después de concluido su mandato “por los servicios prestados al  estado”.

Así lo establece el decreto 223 —publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de julio de 2017—, el cual beneficia en los mismos términos al fiscal estatal.

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se establece que la protección será por un periodo igual al que dure su función como servidor público en su último encargo.

Artículo
El funcionario no podrá volver a las labores como gobernador de Chiapas
Senado rechaza otorgar licencia a Manuel Velasco CoelloSenado rechaza otorgar licencia a Manuel Velasco Coello

El artículo segundo transitorio enuncia que “la Secretaría de Hacienda estatal deberá considerar en su propuesta del Presupuesto de Egresos de cada año una partida donde se asignen recursos para este concepto”.

El ordenamiento justifica el dispositivo de seguridad para los ex servidores públicos por “la responsabilidad que representa la titularidad del Poder Ejecutivo, del fiscal General de Justicia del estado y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Se buscó al ex gobernador de Chiapas ayer para conocer su postura y conocer de cuántos elementos está conformada su vigilancia, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de su parte.

Los beneficiados

El ex fiscal General del estado, Raciel López Salazar, inició como titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en 2009, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

En 2012, Manuel Velasco Coello lo ratificó en el cargo y en abril de 2017 el Congreso de Chiapas lo nombró fiscal General por un periodo de ocho años. Renunció a su cargo el pasado 4 de diciembre, días antes de que asumiera el gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas.

En el caso del presidente del  Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, continúa en el cargo, pues fue designado para el periodo 2018-2021.

El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, fue designado el pasado lunes fiscal General del estado.

 

bft

Comentarios