Los mercados respiran con el anuncio de AMLO

Cerca de un nuevo descalabro, mensaje de AMLO da un respiro; bolsa y dólar revierten la caída que reportaban al iniciar la sesión
Cerca de un nuevo descalabro, mensaje de AMLO da un respiro; bolsa y dólar revierten la caída que reportaban al iniciar la sesión
Foto: Archivo. El Universal
10/11/2018
10:32
Miguel Pallares y Tláloc Puga
-A +A

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió ayer al rescate de los mercados financieros, al tomar distancia de la propuesta de limitar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes, anunciada el jueves por legisladores de Morena.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió un “jueves negro” que se extendía todavía hasta la tarde de ayer, y el Índice dePrecios y Cotizaciones perforaba los 43 mil puntos por primera vez en el año, arrastrado por un nuevo desplome de la acción de Banorte, el segundo grupo financiero más grande del país.

Sin embargo, López Obrador salió a las 13:30 horas a ofrecer una conferencia y decir que la iniciativa de Morena todavía no ha sido discutida, que no modificará la Ley de Bancos ni hará cambios económicos o fiscales en los primeros tres años de su gobierno.

Los mercados reaccionaron positivamente a las declaraciones y el principal índice del mercado bursátil en México revirtió la pérdida y alcanzó a cerrar la semana en 44 mil 264 puntos, una ganancia de 0.2% con relación al jueves, cuando se derrumbó 5.8%, lo que significó la peor caída en más de siete años.

Tras sufrir ayer contracciones de más de 10%, la acción de Banorte pudo recortarlas y acabar sólo 1.4% abajo del jueves, cuando se hundió 11.9%, la peor jornada desde marzo de 2009, durante plena crisis económica mundial.

El título del grupo financiero terminó la semana vendiéndose en 105.41 pesos, su precio más bajo desde finales del año pasado. Banorte acumuló una pérdida de 46 mil millones de pesos en valor de mercado durante estos dos días, para terminar con 304 mil millones de capitalización.

La acción de este banco fue la más negociada en la BMV, con un importe de 3 mil 500 millones de pesos y más de 58 mil operaciones de compra-venta.

La Sofom Crédito Real, la administradora Gentera, la aseguradora Qualitas, la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores y la arrendadora Unifin fueron otras empresas que lograron borrar parte de las pérdidas sufridas en el precio de sus acciones durante la jornada del viernes.

Artículo
Necesario, adecuar cobro de comisiones a clientes, dice
Herrera critica los abusos de la bancaHerrera critica los abusos de la banca

En contraste, Santander México, Banco del Bajío y Grupo Financiero Inbursa lograron incrementar el precio de sus títulos.

El analista de Grupo Financiero Ve por Más, Rodrigo Heredia, opinó que, en términos fundamentales, la reacción de los inversionistas en la bolsa mexicana ha sido desproporcional al impacto potencial de las noticias.

Sin embargo, reconoce que el momento puede justificar tal reacción, dado que probablemente los participantes del mercado están muy sensibles a este tipo de acciones, luego del anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco hace apenas unos días.

Moody’s comunicó el jueves que la iniciativa puede generar incertidumbre sobre el compromiso de la nueva administración de respetar la independencia del Banco de México (Banxico).

Tras venderse hasta en 20.70 pesos durante la mañana del viernes, el dólar reaccionó a las declaraciones de López Obrador y concluyó la semana en 20.40 unidades en ventanillas de CitiBanamex, cinco centavos menos que el jueves.

La directora de Análisis Económico de banco Base, Gabriel Siller, opinó que la iniciativa de eliminar varias comisiones bancarias presentada por legisladores de Morena incrementó la percepción de riesgo para México.

Dijo que la propuesta acentuó las dudas sobre las formas en que el gobierno de López Obrador tomará decisiones en los siguientes seis años.

La depreciación del tipo de cambio aumenta la posibilidad de que Banxico suba 25 puntos base la tasa de interés referencial el próximo 15 de noviembre, como esperan 12 de 21 instituciones privadas consultadas esta semana por CitiBanamex.

 

bft

Comentarios