Ley que prohíbe plástico pone en riesgo 21 mil empleos, advierten empresarios

Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Canacintra delegación Oaxaca, consideró que se trató de una iniciativa copiada de internet, bajo el argumento ecológico, sin analizar el impacto económico para los comerciantes y empresarios
Ley que prohíbe plástico pone en riesgo 21 mil empleos, advierten empresarios
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
07/05/2019
07:39
Oaxaca
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez.- A casi un mes de que el Congreso local prohibiera el uso del plástico y unicel en Oaxaca, empresarios se manifestaron en contra de esta ley y advirtieron la posible pérdida de más de 21 mil empleos directos en las empresas del estado dedicadas a la fabricación y utilización de este tipo de insumos.

“Nos hemos convertido, en dos minutos, en maleantes por usar este tipo de envases”, señaló Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Oaxaca.

El representante empresarial dijo que esta ley avalada por la 64 Legislatura local generará afectaciones al sector económico y a los trabajadores debido a que podrían perderse más de 21 mil empleos tan solo en Oaxaca.

Consideró que se trató de una iniciativa copiada de internet, bajo el argumento ecológico, sin analizar el impacto económico para los comerciantes y empresarios.

“Nunca, nunca, fuimos llamados a consulta, nunca fuimos dados a preguntarnos qué generamos, qué es lo que hacemos; sin embargo, lo hicieron con una tendencia totalmente de “copia y pega”, sin saber exactamente qué estamos haciendo, si son o no reciclados los productos”.

Artículo
Crea programa para convertirse en una institución sustentable
UAQ invita a dejar de usar plástico en cafeterías  UAQ invita a dejar de usar plástico en cafeterías

El 10 de abril de 2019 el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, con lo que quedó prohibida la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico y del unicel en toda la entidad, por lo que las empresas deberán de replantear la forma de entrega de su producto. Aunque esta modificación ya fue avalada por los diputados locales, aún no es publicada en el Periódico Oficial del Estado.

La reforma también prohíbe a las dependencias de los tres Poderes del Estado, a los gobiernos municipales y a los órganos autónomos, adquirir, usar o distribuir productos, envases o embalajes de unicel y plástico.

Las sanciones por el incumplimiento a la nueva disposición serán multas desde 10 a 50 mil días de salario mínimo, así como la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso, el arresto.

El Congreso también determinó un año para el cambio del material de envases de las micro y pequeñas empresas, mientras de seis meses para las empresas medianas y grandes.

La reforma fue promovida por el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, quien argumenta que con ello se reduciría el daño ambiental, debido a que con base a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales solo 3% se recicla.

Comentarios