Lanzan prueba de PCR para diagnosticar COVID-19 e Influenza en 45 minutos

El sistema PCR multiplex FilmArray, arroja resultados certeros en una hora o menos, con la capacidad de procesar hasta 264 muestras en un solo día

Lanzan prueba de PCR para diagnosticar COVID-19 e Influenza en 45 minutos
Nación 30/11/2020 16:49 Actualizada 16:49

Cuando un paciente tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza, falta de aire o tos, contar con un diagnóstico certero es de vital importancia para que los profesionales de la salud puedan prescribir el tratamiento adecuado y reducir el tiempo que un paciente pasa en el hospital.

Por ello, para el diagnóstico certero de las infecciones respiratorias, se han agrupado 22 patógenos en una sola prueba. El proyecto está liderado por la empresa francesa bioMérieux, quien presentó en México el nuevo panel respiratorio BioFire, que se integra al sistema PCR multiplex FilmArray y será de gran utilidad en esta época invernal, cuando el Coronavirus SARS-CoV-2coexiste con otros virus estacionales como la influenza. 

“Con los ejemplos de la llegada de la segunda ola de COVID-19 alrededor del mundo, México debe estar preparado para el invierno, porque al Coronavirus se le unirán las enfermedades típicas de esta época del año”, aseguró Norma Hernández, Directora Médica de bioMérieux LATAM. “Nuestro equipo que detecta simultáneamente los principales virus y bacterias que originan infecciones respiratorias agudas ya está disponible en nuestro país, marcando un parteaguas en la detección y tratamiento oportunos”.

El proceso de la prueba es similar a las que existen en el mercado, ya que se toma la muestra mediante un hisopado nasofaríngeo (en el sitio de unión de la nariz con la garganta) pero, la gran diferencia es que se obtienen múltiples resultados en tan solo 45 minutos, lo que permite actuar de manera precisa al proveer el tratamiento adecuado.

“Tener un diagnóstico certero permite dar a los pacientes el tratamiento adecuado, evitando la resistencia antimicrobiana que se genera por el uso inapropiado de antibióticos y antivirales, lo que ocasiona que con el paso del tiempo dejen de ser eficientes, dificultando la recuperación de un paciente”, explicó Héctor Barillas, Director General de bioMérieux México.

Sistema PCR multiplex FilmArray a detalle

bioMérieux, fue creada en 1963 y cuenta con el sistema PCR multiplex FilmArray, una solución que integra todos los elementos de un laboratorio de biología molecular (extracción, amplificación y detección de material genético) en un solo equipo.

El sistema está diseñado para ser compatible con los diferentes paneles que la compañía ha creado y que resultan ser grandes herramientas para descartar o detectar diferentes virus, bacterias, hongos o parásitos, según sea el caso; arroja resultados certeros en una hora o menos, lo que contribuye a un diagnóstico adecuado, sin necesidad de contar con un laboratorio de biología molecular y con la capacidad de procesar hasta 264 muestras en un solo día.

La tecnología ya se encuentra a lo largo de todo el país en diversas instituciones de salud, tanto públicas como privadas, así como en los laboratorios más reconocidos.

Su más reciente desarrollo, el nuevo panel respiratorio BioFire, resulta de gran utilidad para la comunidad médica, que sin duda enfrenta una gran batalla contra la COVID-19, y contribuirá en gran medida al bienestar de la población mexicana al tratarse de una herramienta certificada por autoridades a nivel nacional e internacional.

Dicho panel permite detectar, en una sola muestra, 22 microorganismos que causan diferentes enfermedades respiratorias, como Influenza A H1N1,Influenza B, Virus Sincicial respiratorio, diferentes Coronavirus y algunas bacterias que pueden producir neumonía. En esta nueva versión se incluye el SARS-CoV-2.

Cabe señalar que la empresa cuenta con más de medio siglo de experiencia en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, durante este tiempo ha impulsado el desarrollo de soluciones innovadoras gracias a un espíritu pionero y a su implacable compromiso para mejorar la salud pública.

bioMérieux forma parte del Instituto Mérieux, cuyas compañías especializadas en diagnóstico, inmunoterapia, salud alimenticia y nutrición están trabajando en 150 países para cumplir con los nuevos desafíos de la salud pública y contribuir con la medicina del mañana. Desarrollan y distribuyen pruebas de alto valor en el ámbito clínico para un diagnóstico rápido y confiable, soporte en decisiones terapéuticas, y ayuda en la prevención de infecciones y otras complicaciones.

Temas Relacionados
coronavirus influenza

Comentarios