Iván Archivaldo promovió la liberación de su hermano Ovidio Guzmán: Durazo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana negó que la DEA haya participado en el fallido operativo de Culiacán, Sinaloa
Iván Archivaldo promovió la liberación de su hermano Ovidio Guzmán: Durazo
Foto: Especial
25/10/2019
07:00
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante su visita a Oaxaca, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, negó que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) haya participado en el operativo de Culiacán, Sinaloa, donde fue detenido y posteriormente liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. . 

Asimismo, aseguró que en ningún momento fue detenido otro de los hijos del narcotraficante, Iván Archivaldo Guzmán, pero sí fue uno de los que promovió la liberación de Ovidio Guzmán. 

“No, en el inmueble que fue controlado por personal que participó en este operativo no estaba Iván Archivaldo. Él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán", declaró. 

Alfonso Durazo estuvo el jueves en la ciudad de Oaxaca, acompañado de todo el gabinete de seguridad, incluyendo a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, para la instalación de la segunda reunión regional de conferencias de secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal. 

También presidió una ceremonia para dotar de patrullas y uniformes a policías municipales y al cuerpo de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca.

Durante su mensaje, reiteró que la estrategia de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no estará centrada en la detención de los grandes jefes criminales, sino en la atención a las causas sociales que detonaron la violencia en México. 

El "Culiacanazo" de hace una semana, las balaceras y la liberación de Ovidio

El jueves de la semana pasada, luego de las tres de la tarde, una multitud de reportes de balaceras llamaron la atención sobre Culiacán.

Hombres fuertemente armados y ráfagas fueron grabadas con celulares por los habitantes, y corrió el rumor de la detención de Ovidio Guzmán "El Ratón". Por la noche, en un mensaje de Alfonso Durazo, el gabinete de Seguridad fue poco claro en confirmar la detención y posteriormente, la Sedena reconoció que se trató de un opertivo con una planeación deficiente.

Comentarios