Incendio consume área protegida en Veracruz

El secretario de Gobierno en Veracruz, Eric Cisneros Burgos, informó que tres helicópteros se sumarán a los trabajos para sofocar el incendio; Ejército implementa Plan DN-III
Incendio forestal consume cientos de hectáreas en Veracruz
Foto: Especial
11/03/2019
06:34
Edgar Ávila / Corresponsal
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Tres helicópteros se sumarán a las tareas de combate al fuerte incendio forestal que inició la mañana de hoy en la zona del Valle y Cofre de Perote, en la zona montañosa central de Veracruz.

Se trata al menos de dos aeronaves de la Policía Federal y una del gobierno del estado que si las condiciones del viento lo permiten, sobrevolarán el ejido Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas de Ramírez.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, anunció que se analizan opciones para que las aeronaves tomen agua y puedan lanzarla a las llamas que consumen cientos de hectáreas de bosque de la reserva ecológica de San Juan del Monte.

Las aguas de la Laguna de Alchichica, zona poblana limítrofe con Veracruz, es contemplada como una opción para que los helicópteros puedan acarrear agua y tratar de sofocar la conflagración.

Al acudir a la zona del siniestro, el funcionario estatal fue informado que la Secretaría de Marinaproporcionará otro helicóptero para realizar labores en la zona.

En tanto, personal del Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III que sirvió para evacuar a por lo menos 2 mil pobladores de varias comunidades, entre ellas de El Cascajo, Cruz de Rama, San Juan del Monte, la Lobera e incluso Hojas Anchas.

En la zona hay personal de Protección Civil que coordina los esfuerzos de autoridades y de voluntarios y han pedido a la población "no menospreciar el incendio".

En la cabecera municipal de Las Vigas de Ramírez se habilitó un albergue para atender a las personas que fueron evacuadas, por lo cual se entregaron despensas, colchonetas y cobertores.

El incendio forestal ocurre dentro del polígono del Área Natural Protegida de San Juan del Monte, zona colindante con el Parque Nacional Cofre de Perote.

Ambas zonas son una de las áreas forestales más importantes de Veracruz y ejemplo mundial de reforestación de bosques que le ganaron terreno a las zonas cultivo.

Protección Civil destacó que hasta ahora no hay personas lesionadas y que se encuentran en el lugar elementos de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Comisión Nacional Forestal, Bomberos de Perote y cuerpos de auxilio de los municipios de Villa Aldama, Acajete y Jalacingo.

Comentarios