Impunidad, obstáculo para que las mujeres accedan a la justicia

“La diferencia entre el número de carpetas de investigación por homicidio doloso y las de investigación por feminicidio muestra una negativa a investigar las muertes violentas de mujeres”, advirtió la CNDH
Impunidad, obstáculo para que las mujeres accedan a la justicia
Foto: Archivo
31/12/2018
07:54
Ricardo Moya
-A +A

La impunidad es el principal obstáculo que impide a las mujeres acceder a la justicia en los territorios identificados con violencia feminicida, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presentar el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida.

Un diagnóstico que se presenta con el fin de generar información cuantitativa y cualitativa sobre la materia, en el que se busca conocer el número de mujeres y niñas asesinadas en el país, las causas y condiciones de este fenómeno, se detalló a través de un comunicado.

“El bajo porcentaje de carpetas de investigación abiertas por feminicidio podría representar la resistencia de las instancias de procuración de justicia para investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, como lo establecen estándares internacionales. La diferencia entre el número de carpetas de investigación por homicidio doloso y las de investigación por feminicidio muestra una negativa a investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios”, se advirtió.

Artículo
Mahyra Rufino: “Se investigarán todos los delitos contra la mujer”Mahyra Rufino: “Se investigarán todos los delitos contra la mujer”

Por lo que, aseguró “que el acceso a la justicia debe reflexionarse, analizarse y plantearse como un asunto que cruza a su vez con la reparación integral del daño a las víctimas y con la no impunidad, como elementos indispensables para fortalecer la procuración de justicia y la protección de sus derechos humanos”.

Se detalló que para la elaboración del diagnóstico, realizado entre la CNDH y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, se solicitó información cuantitativa y cualitativa durante 2017 a las 32 instituciones de procuración de justiciadel país, así como a la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue a través de dos cuestionarios estructurados, se agregó, cuyo análisis de resultados reveló que la investigación y detención de probables culpables representa dificultades del acceso a la justicia y, al mismo tiempo, parece fortalecer el mensaje de permisividad al asesinato de mujeres.

 

arq

Comentarios