Gobierno tiene plan ante aplicación de aranceles de EU; no habrá riesgos ni crisis: AMLO

“No nos vamos a meter en guerras comerciales ni en luchas de hegemonías”; si hace falta acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en acuerdos de organizaciones internacionales del comercio, dijo
Gobierno tiene plan ante aplicación de aranceles de EU; no habrá riesgos ni crisis: AMLO
Foto: Cortesía
01/06/2019
11:50
Misael Zavala
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que tiene un plan ante la aplicación de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, por lo que descartó cualquier riesgo o crisis en la economía mexicana.

En conferencia de prensa extraordinaria en el Museo Naval México de este puerto, el mandatario dijo que para resolver el problema, la primera etapa es llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y no se apliquen los impuestos, por lo que vio un paso favorable en una primera comunicación con el gobierno estadounidense y dijo que hay disponibilidad, no cerrazón, para dialogar y evitar que se apliquen aranceles.

Sin embargo, el plan de gobierno, en una segunda etapa, es la vía legal y acudir a tribunales internacionales de comercio.

Y la tercera etapa, en caso se que se apliquen los aranceles, es un plan para impulsar la economía y resistir estás decisiones de Estados Unidos.

"No nos vamos a meter en guerras comerciales ni en luchas de hegemonías o potencias. No vamos a entrar a una guerra comercial, de aranceles, de impuestos, no queremos esa confrontación con Estados Unidos y otros países. Si hace falta, acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en los acuerdos de organizaciones internacionales del comercio. Vamos a impulsar la economía para poder enfrentar cualquier circunstancia", dijo.

Sostuvo que quien agarre la bandera electoral y se meta de manera injusta con México, no va a tener éxito.

El presidente lanzó un llamado a los mexicacanos a que tengan confianza y a todas las fuerzas políticas a la unidad nacional. Además, aclaró que no habrá afectaciones a la economía.

"No hay riesgos, no se produciría una crisis de ningún tipo, ni siquiera de caja, tenemos una hacienda pública fuerte, hemos recaudado, tenemos reservas suficientes en dólares en pesos. Tenemos una economía sólida", asegura.

El Jefe del Ejecutivo Federal rechazó participar directamente en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos porque la misión mexicana -dijo- es muy buena y está integrada por el Canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el jefe de la oficina de la Presidencia,Alfonso Romo.

La instrucción que ha dado el presidente a la misión mexicana que tiene base en la embajada de México en Estados Unidos, es que se demuestre con datos que México sí está trabajando para frenar la migración con programas sociales y el impulso del desarrollo en Centroamérica.

Comentarios