Gobierno anterior también “maquillaba” cifras de violaciones

En 2018, reveló la Procuraduría capitalina, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales registró mil 349 violaciones, en tanto que la cifra reportada oficialmente fue de 682
Gobierno anterior también “maquillaba” cifras de violaciones
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
28/02/2019
07:35
David Fuentes
-A +A

El delito de violación fue otro de los delitos que durante la administración pasada también se “maquilló” con el objetivo de mostrar una disminución en este rubro y asegurar a la ciudadanía que las autoridades “hacían su trabajo”; cifras de la actual gestión de la Procuraría capitalina revelaron que en promedio, mensualmente, se integraban 50 carpetas de investigación cuando en realidad se registraban más de 100.

La procuradora Ernestina Godoy detalló que este actuar afectó significativamente la credibilidad de la corporación pues las mujeres no se acercaban a denunciar por desconfianza y la falta de resultados reales.

En la presente administración, observaron una disminución del 25 por ciento de las violaciones en enero de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, aún así, la cifra sigue siendo muy elevada.

Artículo
El profesor en educación indígena, Jesús José Mina Mina, fue encontrado culpable de los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado y calificado contra las menores, cuatro de origen rarámuri
Dictan 88 años de prisión a maestro que abusó de 11 niñas en ChihuahuaDictan 88 años de prisión a maestro que abusó de 11 niñas en Chihuahua

En 2018, reveló la Procuradora, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales registró mil 349 violaciones, en tanto que la cifra reportada oficialmente fue de 682, lo que significó un subregistro del 49 por ciento en la Dirección General de Política y Estadística Criminal, es decir, una diferencia de 667 carpetas de investigación.

De tal forma que el promedio mensual de los registros oficiales de la anterior administración respecto a este delito fue de 57, en tanto que el promedio mensual de los registros de la fiscalía fue de 112.

Ernestina Godoy puntualizó que del 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2019, se registraron 776 denuncias por el delito de violación y las alcaldías con mayor número de carpetas de investigación iniciados fueron: Cuauhtémoc con el 18.69 por ciento; Iztapalapa con el 17.01 por ciento; Gustavo A. Madero con el 10.82 y Coyoacán con el 9.02 por ciento.

Comentarios