Fucam ya no dará atención gratuita a mujeres con cáncer por no alcanzar acuerdo con Insabi

La Fundación de Cáncer de mama señaló que se agotó su presupuesto al día de hoy, al no alcanzar un convenio con el Insabi, por lo que los pacientes que requieran de tratamientos serán remitidos a clínicas del sector público
Fucam ya no dará atención gratuita a mujeres con cáncer por no alcanzar acuerdo con Insabi
Foto: Archivo, El Universal
20/02/2020
05:55
Perla Miranda
-A +A

Al no alcanzar un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Fundación de Cáncer de mama (Fucam) no podrá brindar atención gratuita a mujeres con esta enfermedad. 

A través de un comunicado, la fundación señaló que, con la desaparición del Seguro Popular, el convenio mediante el cual se otorga presupuesto a Fucam finalizó el 1 de enero de 2020, a pesar de ello, la fundación continuó con la atención a sus pacientes, pero al día de hoy, agotaron todos los recursos. 

“En nuestra misión de procurar la salud de nuestros pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico, Fucam agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin  de continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país, pero no se concretó una alianza con el gobierno”, destacó el documento.

Cómo consecuencia, a partir de este día, la fundación se ve imposibilitada de brindar atención gratuita, además informó que las pacientes que requieren de tratamientos serán remitidas a unidades médicas del sector público.

"La Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención. Nuestras pacientes con clasificación de Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente clínico para que sigan su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México y Hospital Juárez de México", detalló el documento. 

Fucam enfatizó en que seguirá atendiendo a mujeres, pero ahora lo hará bajo un sistema de cuotas, según el nivel socioeconómico de las pacientes.

Comentarios