Felipe Calderón perdonó impuestos a esposa de García Luna

En sexenio de Calderón cancelaron impuestos a negocio de Linda Pereyra; el beneficio a cafetería-restaurante corresponde únicamente a 2010
Felipe Calderón perdonó impuestos a esposa de García Luna
Foto: Captura de pantalla
13/12/2019
11:14
Susana Zavala
-A +A

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa las autoridades fiscales del país cancelaron un total de 4 millones 741 mil pesos en impuestos al negocio registrado a nombre de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El negocio de la esposa de García Luna es un restaurante-cafetería que opera en el sur de la Ciudad de México. El monto “perdonado” por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fue sólo por su operación durante un año. El restaurante funciona actualmente como fonda, donde el servicio completo tiene un costo desde 70 pesos.

El beneficio fiscal fue otorgado en 2010 —cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública—, según la base de datos que dio a conocer el SAT, después de una largo litigio que entabló la organización civil Fundar para transparentar los privilegios fiscales en condonaciones y cancelaciones de impuestos que obtuvieron personas físicas y morales de 2007 a 2019.

Cabe recordar que al cancelar adeudos fiscales, el SAT ya no intenta cobrarlos. Las autoridades tributarias deben asegurarse que el monto de la deuda de la persona física o moral es menor al costo de cobrarla o si los deudores simplemente no pueden pagar.

Comentarios