Explosión en casa de hospedaje deja 4 estudiantes heridos en Guanajuato

De acuerdo con reportes preliminares, la explosión pudo ser por una acumulación de gas. La aparente falta de supervisión de las instalaciones de gas habría ocasionado los hechos que provocaron quemaduras de primero y segundo grado a los turistas
Explosión en casa de hospedaje deja 4 estudiantes heridos en Guanajuato
La explosión se registró en el segundo piso de la casa de tres niveles. Foto: Especial
18/03/2019
05:10
Guanajuato
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Guanajuato.- Esta mañana, cuatro estudiantes universitarios que acababan de llegar a esta ciudad resultaron con quemaduras graves al registrarse una explosión por acumulación de gas en la casa en la que se hospedaban, ubicada en la zona de Tepetapa.

Los lesionados son María Fernanda, de 21 años, originaria de Acapulco; Marcela, de 23 años, de Saltillo; Ascari, de 22 años, con domicilio en San Francisco del Rincón; y Valentina, de la ciudad de León.

La explosión se registró en el segundo piso de la casa de tres niveles. La aparente falta de supervisión de las instalaciones de gas habría ocasionado los hechos que provocaron quemaduras de primero y segundo grado a los turistas.

María Fernanda, estudiante de La Salle León, presenta quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo; Marcela, en el 70 por ciento de su superficie corporal; Ascari, en el 80 por ciento; y Valentina, en el 55 por ciento, reportó la Secretaría de Salud del estado.

Todos ellos llegaron ‪a la 1 de la mañana‬ a hospedarse a la casa que rentaron a través de la plataforma digital Aibnb y cuatro horas después detectaron un olor a gas, por lo que salieron de su habitación para buscar la fuga y en ese momento se registró una explosión.

Valentina salió por la ventana y sus compañeros bajaron por la escalera, en donde se refugiaron hasta el arribo de los Bomberos.

Al ocurrir el siniestro, en el inmueble había cuatro personas más hospedadas, dos de ellas de Monterrey y dos más de Oregon, Estados Unidos, quienes resultaron ilesos. Los cuatro lesionados residían en León por cuestiones académicas.

Artículo
Trabajaban para un empresario presuntamente implicado en actos ilícitos
Fallecidos en balacera de Vista Azul eran escoltas: FGEFallecidos en balacera de Vista Azul eran escoltas: FGE

La Presidencia Municipal señaló que la explosión pudo ser por una acumulación de gas de acuerdo a reportes preliminares.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña lamentó el hecho, en tanto que corporaciones de seguridad procedieron a asegurar el inmueble, hasta que los riesgos sean eliminados.

“La casa era rentada como hospedaje sin contar con el registro oficial ni la factibilidad debida para su funcionamiento”, precisó la Presidencia Municipal en un comunicado.

En los últimos meses, la Administración municipal y la Asociación de Hoteles de Guanajuato han exhortado a los propietarios de los inmuebles que ofrecen hospedaje a través de las plataformas digitales a regularizar su situación.

La presidencia indicó que esos lugares no garantizan las medidas de seguridad para su funcionamiento al prestar el servicio sin registro ni supervisión de las autoridades.

El alcalde anunció que Protección Civil emprenderá un programa de supervisión en este tipo de negocios para garantizar la seguridad de los turistas.

Comentarios