Exhiben a las momias en túnel de Guanajuato

Diez cuerpos momificados se presentan desde anoche en el Festival del Día de Muertos ‘Un Túnel de Tradición’, en la calle subterránea de Guanajuato capital
Exhiben a las momias en túnel de Guanajuato
Foto: Especial
03/11/2019
04:01
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Bajo un tendido de papel picado y rodeadas de flores, las Momias de Guanajuato se presentan desde anoche en el Festival del Día de Muertos ‘Un Túnel de Tradición’, en la Calle Subterránea de Guanajuato capital.

El espacio de un kilómetro y medio además de exhibir los 10 cuerpos momificados, ofrece galería artesanal, tapetes de la muerte, cine de horror, música para bailar, ‘food trucks’, coctelería y cerveza de la región.

Los visitantes pueden apreciar en forma gratuita a las momias que descansan en las vitrinas, de entre las que destaca ‘La Bruja’, cuyo rictus de angustia ha generado toda una serie de relatos sobre sus repentinos retornos al mundo de los vivos.

De la rampa de la calle Alonso, en la Zona Centro, a la bajada de la plazuela de los Ángeles, el colorido Festival se despliega entre los arcos, los puentes, las bóvedas y los balcones de la Calle Subterránea, una de las 13 maravillas constructivas de México.

El alcalde Alejandro Navarro encabezó el primer recorrido nocturno por el ‘Túnel de Tradición’ y señaló que no sólo representa un novedoso producto turístico, sino además coloca a la ciudad de Guanajuato entre los 5 destinos turísticos más importantes del país para celebrar el Día de Muertos.

Se espera que este año, las momias ‘embajadoras del turismo guanajuatense’ vuelvan a darle mucho realce al Festival de culto a la muerte y al menos atraigan unas 30 mil personas entre el miércoles 30 de octubre y el domingo 3 de noviembre.

La noche de este jueves, el alcalde encabezará el protocolo de apertura, al que se prevé asistan alrededor de 8 mil personas y en el que habrá música viva para honrar a la muerte y darle nueva vida a las tradiciones.

 

Comentarios