"Es un suicidio descuidar promoción turística": Coparmex

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, expuso que la decisión de desaparecer instancias como el Consejo de Promoción Turística son acciones que “abandonan el desarrollo integral de la industria turística"
"Es un suicidio descuidar promoción turística": Coparmex
Foto: Iván Stephens
05/02/2019
12:48
Ivette Saldaña
-A +A

La administración actual optó por apostar solamente a un proyecto sexenal: El Tren Maya; y se comete el error de eliminar las instituciones que promueven el turismo en el país, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“Todo por Tren Maya, nada al desarrollo turístico integral. Esta es una apuesta equivocada. De alto riesgo. Casi suicida”, explicó el líder del sindicato patronal en su mensaje semanal Señal Coparmex.

De Hoyos Walther expuso que la decisión de desaparecer instancias como el Consejo de Promoción Turística son acciones que “abandonan el desarrollo integral de la industria turística”, pero eso también sucede con otras instancias como ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor.

Artículo
Se eleva incertidumbre sobre desempeño del PIB al inicio de 2019; desacelaración de EU y guerra comercial, entre principales riesgos
Ven freno económico en arranque de 2019Ven freno económico en arranque de 2019

Expuso que la “deconstrucción de instituciones determinantes para el desarrollo de la industria turística mexicana, es un gran error. Desde la restricción presupuestal, hasta la fusión o simple eliminación, son todas manifestaciones de la precarización del apoyo del gobierno al sector turístico".

Comentó que se observan en estos primeros días de la administración “decisiones carentes de racionalidad, sin análisis y valoración de datos, y claramente inconvenientes para el país”.

Todo ello porque se observan programas sin una visión técnica, "sin más criterio de priorización que la decisión presidencial, y que en muchos casos carecen de estudios de viabilidad económica, ambiental, e incluso, el respaldo de las comunidades locales".

Para De Hoyos es conveniente que se analicen los resultados de los programas, instituciones y proyectos, y "si se encontraron excesos que se corrijan, si existió corrupción que se persiga y sancione, pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para el país", como se hace con el consejo promotor del turismo y otros organismos.

 

 

bft

Comentarios