Encuesta: Respaldan combate al huachicol

74.5% está a favor del cierre de ductos de Pemex; mayoría se dice dispuesta a esperar ante escasez con tal de erradicar robo
Encuesta: Respaldan combate al huachicol
Foto: Archivo
21/01/2019
11:12
Redacción
-A +A

La decisión del gobierno federal de cerrar los ductos de combustibles, con el consecuente desabasto de gasolina, cuenta con un amplio respaldo de la población de las entidades más afectadas por esta política lopezobradorista, según revela la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro e Hidalgo.

La mayoría de los entrevistados, ocho de cada diez, está de acuerdo con la versión del gobierno federal en el sentido de que el desabasto de gasolina se debe a su combate al robo de combustible.

Además, una proporción similar (74.5%) respalda la iniciativa de las autoridades federales de cerrar los ductos de Petróleos Mexicanos(Pemex) para combatir este flagelo.

Artículo
Se deben procesar y sancionar a los responsables sin distinción, exige
Coparmex pide aplicar la ley a los huachicoleros Coparmex pide aplicar la ley a los huachicoleros

Los habitantes de estos estados señalan que por el desabasto de gasolina también están dispuestos a continuar apoyando las medidas para frenar el huachicoleo: 77.1% se dice mucho o algo dispuesto, frente a 20.1% que precisa estar poco o nada dispuesto.

Con tal de que se erradique los sabotajes a ductos de Pemex, 53% aceptaría que se mantenga el desabasto de gasolina el tiempo que sea necesario; a ellos se suma 19.6% que esperaría una semana más; 7.5%, menciona que lo haría 15 días más y únicamente 6% no esperaría más tiempo.

Seis de cada 10 mexicanos (65.7%) afirman que la escasez de combustibles es una consecuencia inevitable del robo de éste. Por su parte, 13.6%indica que se trata de una estrategia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para afectar a los gobiernos de oposición, y otro 9% asegura que se atribuye a la falta de experiencia del partido en el poder.

 

arq

Comentarios