En breve, la selección de gobernador interino en Puebla

Presidente del Congreso de Puebla afirma que pronto los coordinadores de cada partido decidirán la mejor ruta para elegir al nuevo mandatario
Presidente del Congreso de Puebla afirma que pronto los coordinadores de cada partido decidirán la mejor ruta para elegir al nuevo mandatario
Foto: Tomada de Facebook @JoseJuanEsp
26/12/2018
09:31
Puebla
Suzzete Alcántara
-A +A

El presidente del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres (Morena), informó que en breve los coordinadores legislativos de los diversas fuerzas políticas definirán la ruta adecuada para nombrar a un gobernador o gobernadora interina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Espinosa Torres señaló que, en tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, será el encargado del despacho, pues se tiene contemplado, de acuerdo a la ley, un plazo de 10 días para nombrar a un gobernador interino.

Espinosa Torres dijo que se prevé llevar a cabo una sesión solemne en el Congreso para rendir un homenaje a la gobernadora Martha Erika Alonso, y a su esposo y senador Rafael Moreno Valle.

“Habrá una sesión solemne, como homenaje póstumo por este accidente.

“La sesión programada para el paquete fiscal la hemos cancelado”, comentó el titular del Congreso.

Conforme a ley. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que van a dejar que se cumpla el procedimiento conforme a la ley, independientemente de que Morena tenga mayoría en el Congreso local de la entidad.

 

“Vamos a seguir puntualmente el apego a la legalidad y a la Constitución”, añadió Sánchez Cordero.

Por otro lado, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, comentó que buscarán construir que el Congreso local respete el origen de quien ganó la gubernatura.

“[En el PAN] lo que pedimos es que esto se mantenga, se respete en una cortesía política y en una costumbre y tradición política de que cuando se ocupa nombrar un alcalde o un gobernador interino, siempre se respeta el partido que estaba gobernando”, expresó.

El presidente del blanquiazul apuntó que en procesos anteriores como en el estado de Colima, donde se anuló la elección por el Tribunal Electoral de la entidad y el Congreso local tenía una mayoría por parte de Acción Nacional, y en ese caso se respetó el origen partidista que era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tenía el gobierno, y propuso quién sería el gobernador interino, mientras se realizaba un proceso electoral extraordinario.

“Nosotros confiamos que se respete ese protocolo, esa tradición y esa cortesía por parte de quienes hoy ostentan en el Congreso una mayoría”, afirmó en entrevista Marko Cortés.

 

bft

Comentarios