El viacrucis empieza, ya no hay agua en CDMX

Ayer aún había líquido en las tuberías, pero desde hoy la gente tendrá que sobrevivir con lo que pudo reservar
Para hacer frente a esta situación, la mayoría de los capitalinos tomaron sus precauciones y el megacorte no los tomó por sorpresa.
Foto: Captura de pantalla
01/11/2018
12:40
Phenélope Aldaz y Claudia González
-A +A

 

A partir de hoy, los 12 municipios y 13 alcaldías del Estado de México y de la capital del país, respectivamente, comenzarán a padecer los estragos del desabasto de agua potable, debido a que al abrir la llave no tendrán servicio.

Luego de que el miércoles a las 08:00 horas se suspendió el suministro de agua del Sistema Cutzamala, por la noche la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició con el cambio de la tubería en la planta potabilizadora de Berros, que se encuentra en los límites de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, y que dio pie a la suspensión que pega a más de 7 millones de personas.

En este sitio, primero dieron mantenimiento a las nueve bombas que se encargan de llevar el agua, a 123 metros de altura, por un tubo de acero de mil 300 metros de longitud.

Los trabajadores de la dependencia federal conectaron un segundo tubo de acero con las mismas proporciones a las bombas. Una línea de alta presión, que a través de una conexión con forma de “K” invertida será el nuevo conducto para trasladar el agua a la torre que suministra el servicio básico a gran parte de ambas entidades. Se contempla que los trabajos concluyan el próximo sábado.

Para hacer frente a esta situación, la mayoría de los capitalinos tomaron sus precauciones y el megacorte no los tomó por sorpresa.

Locatarios de mercados en Iztapalapa, Azcapotzalco o Cuauhtémoc tenían botes llenos en sus espacios; los restaurantes abastecieron las cisternas hasta el tope.

Vecinos no acudieron masivamente a los tinacos que instalaron las autoridades capitalinas para atender la demanda, debido a que tenían agua almacenada desde hace varios días.

Así, el primer día del megacorte de agua concluyó sin incidentes. El Gobierno capitalino informó que en la alcaldía de Iztapalapa se concentró el mayor número de viajes de pipas.

Algunos vecinos de esta demarcación, entrevistados por EL UNIVERSAL, dijeron estar acostumbrados a vivir sin agua y tener que hacerla rendir para satisfacer sus necesidades.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que de los 4 mil viajes diarios que podrán realizar las pipas durante esta contingencia, sólo se efectuaron mil 360, de los cuales 760 se registraron en la alcaldía Iztapalapa.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y Locatel reportaron que hasta las 18:00 horas de ayer atendieron 369 llamadas de petición de pipas.

No se registraron incidentes en la colocación de los tinacos ni en el tras-lado de pipas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Personal de la Secretaría de Salud (Sedesa) realizó pruebas de verificación para constatar la calidad del agua transportada en pipas”, precisó en el documento.

Sin embargo, llamó la atención que en demarcaciones como Tlalpan había uniformados pero no tanques, o en Venustiano Carranza, donde los tinacos fueron abandonados: no tenían llaves ni tapas y mucho menos agua.

 

bft

Comentarios