El pequeño campeón de los pies descalzos ya tiene tenis

Gobernador le obsequió calzado al niño corredor de Tekax; “el futbol y el atletismo los quiero hacer siempre”, dice Ángel
El pequeño campeón de los pies descalzos ya tiene tenis
Foto: CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL
03/01/2019
12:47
Tekax, Yucatán
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Ángel Alexander Tzakum González, de 11 años, es el pequeño que el pasado 5 de diciembre obtuvo el primer lugar en una carrera de este municipio por encima de otros 19 competidores. El niño participó descalzo y sin uniforme especial.

Ángel cursa el sexto año de primaria y se considera un estudiante regular, su materia favorita son las matemáticas y aún no piensa qué carrera estudiará cuando sea mayor.

Sin embargo, tiene claro que su afición por el futbol y el atletismo lo llenan todo: “Me gusta correr, sentir que puedo avanzar más que otros”.

Dice que fue su madre, Leslie Maribel González, quien le enseñó que el deporte es lo mejor para estar saludable y tener mayores capacidades en las diferentes actividades de su vida.

La mujer, de 35 años, trabaja por las mañanas en el mercado de este municipio y por las noches en una lonchería. Ella predica con el ejemplo e impulsa a sus tres hijos, luego de que en su infancia y adolescencia fue corredora y recibió una medalla.

Así, los hermanos de Ángel, Gibrán Farid, de 16 años, y Leslie Arleth, de 15, también han participado en carreras atléticas y obtenido preseas. Mientras que Ángel lleva cuatro de ellas en su haber.

La decisión

El pequeño cuenta a EL UNIVERSAL que fue hasta ese domingo cuando se enteró de la carrera y quería participar; sin embargo, su madre le advirtió que debía “apurarse para ir a misa”, pues es una actividad inviolable para la familia.

Una vez que llegó a la plaza principal de esta localidad, donde se haría la carrera por el 177 aniversario de Tekax como ciudad, decidió quitarse los únicos botines que tiene para ir a la escuela, a fin de no dañarlos.

No llevaba uniforme, sólo su ropa habitual: un pantalón de mezclilla y una camiseta de zaga, pero eso no fue obstáculo para Ángel, quien corrió varias calles hasta llegar a la meta.

Recibió como premio una medalla de acero y el derecho a estar en el pódium de primer lugar. También se ganó la admiración de su comunidad y de usuarios de redes sociales. Incluso, el ayuntamiento de Tekax lo invitó a conocer al gobernador, Mauricio Vila Dosal, durante una gira que realizó el jueves pasado en el municipio de Oxkutzcab, cercano a Tekax.

Ahí le obsequió una playera y unos tenis que le quedaron un poco holgados, pero que porta con orgullo al ser el premio a su esfuerzo.

Además le dieron un paquete con material escolar y una mochila deportiva. Otro empresario local, Pedro Acosta, le obsequió dos pares de tenis. El pequeño explica que el regalo le gustó mucho, pues no tenía ese tipo de calzado.

La misma población elogió la disposición del menor al correr sin zapatos y ganar en esas condiciones. “Todos los vecinos lo han felicitado, anda muy contento”, señala su madre.

Ángel asegura que para él correr es una alegría, y que hacerlo sin zapatos no le dolió, ya que está acostumbrado. “El futbol y el atletismo es lo que quiero hacer siempre”, remata.

 

bft

Comentarios