Se encuentra usted aquí

Echeverría en ROMA de Cuarón

Desde propaganda política hasta la represión del "halconazo", son algunos detalles que marcaron el sexenio del entonces presidente
Echeverría en ROMA de Cuarón
Foto: Especial
18/01/2019
10:46
Alby García
-A +A

Es una de las películas que ha dado la vuelta al mundo y que ha sido aclamada por la crítica, además de ser favorita para el premio Óscar pero… ¿qué relación tiene ROMA con el ex presidente mexicano Luis Echeverría?

Para empezar, la historia de la cinta se sitúa a inicios del años setenta, justo cuando arrancaba el sexenio del ex mandatario Luis Echeverría, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue en 1971 cuando al político se le atribuiría el capítulo histórico conocido como "el halconazo": una manifestación estudiantil reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado, de nombre "Los Halcones".

Alerta de spoiler.

Es en la película donde la realidad se teje con la ficción pues “Fermín” -personaje interpretado por el Jorge Antonio Guerrero- aparece como un reclutado más dentro de ese grupo de choque paramilitar.

Durante los primeros minutos del filme vemos a una alegre Cleo corriendo hacía la tortería “La casa del pavo” y es en las paredes de las casas y negocios que ella recorre donde podemos ver los primeros indicios de propaganda del PRI con el slogan “Echeverría ¡Arriba y adelante!”.

Estos carteles se encuentran por todas las bardas en distintas escenas e incluso se muestran paredes pintadas con el logotipo del partido tricolor con el rostro del ex mandatario.

roma1.png

En otra parte de la película, Cleo busca desesperadamente a Fermín para contarle de su embarazo y al no encontrarlo, su amiga Adela le da índicos de dónde podría estar.

Ramón, amigo de Fermín, la lleva al lugar en donde entrena, y así llega a un campo de entrenamiento de artes marciales al aire libre en el Estado de México.

En el cerro claramente se puede leer “L.E.A. edomex”, las siglas de Luis Echeverría Álvarez.

roma2.png

En escenas más adelante, Cleo se encuentra en un periodo avanzado de embarazo, por lo que es acompañada a un inmueble para adquirir una cuna para su bebé.

roma3.png

Es el 10 de junio de 1971, mismo día del "halconazo", por lo que en pleno disturbio nuevamente se encuentra con el padre de su hijo para descubrir que era un “halcón”.

Muchas otras referencias aparecen a lo largo de la historia, detalles que retratan la época del priísmo de esos años y recuerdan la forma de gobernar de un Luis Echeverría hoy ya de 97 años de edad, el ex mandatario más longevo de México

 

arq

Comentarios