Ealy Ortiz se reúne con integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

Fortalecer la democracia y la unidad, mi labor: dijo
Ealy Ortiz se reúne con integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX
(Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
16/11/2018
10:01
Juan Arvizu
-A +A

 

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que a lo largo de 50 años al frente de esta casa editorial, “mi empeño siempre ha estado en procurar el fortalecimiento de la democracia y la unidad de los mexicanos”.

Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), encabezados por su presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez, el Licenciado Ealy Ortiz manifestó que en EL UNIVERSAL, “porque amamos a México, queremos contribuir en la consolidación de instituciones que permitan transformar para bien, para mejor, la realidad de millones de compatriotas, lo cual, en justicia, es lo que corresponde”.

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez destacó que luego de un proceso de elección interna que describió como una fiesta democrática, “sale a flote la unidad del tribunal”.

“Me enorgullece tener pares que seguimos trabajando por la justicia, dándole a cada quien lo que le corresponde”, expresó.

Ealy Ortiz compartió reflexiones con los magistrados del tribunal que conducen las salas de asuntos Penales, Civiles, Adolescentes y Familiares, en una comida a la que concurrió la gran mayoría de ellos.

El presidente del tribunal capitalino, Pérez Juárez, reconoció el espíritu de unidad que caracteriza a los magistrados que la semana pasada eligieron a su sucesor, Rafael Guerra Álvarez, quien tomará posesión en enero próximo.

Los magistrados trabajan unidos por esta casa de la justicia, añadió Pérez Juárez, y destacó la presencia en la reunión con el Licenciado Ealy Ortiz, del presidente entrante Rafael Guerra Álvarez, y de Rosalba Guerrero y Celia Marín Sasaki, quienes contendieron por la responsabilidad de conducir el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Llamó a Ealy Ortiz “estadista y periodista”, y lo reconoció como aliado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Acompañaron al Licenciado Ealy Ortiz, el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, así como el Consejero, Juan Carlos Ealy Lanz Duret.

Artículo
Enrique Bustamante Martínez recibe el galardón por sus aportaciones culturales y educativas
Director de Fundación Ealy Ortiz, A.C., recibe reconocimientoDirector de Fundación Ealy Ortiz, A.C., recibe reconocimiento

País de instituciones.

Ahora que vienen cambios en los gobiernos federal y de la Ciudad de México, el Licenciado Ealy Ortiz reconoció que México es un país de instituciones, mejorables, pero que han servido para darle sentido, orden y estructura a la vida en común.

A 102 años del nacimiento de EL UNIVERSAL, “tenemos el reto de preservar las instituciones que los mexicanos hemos construido, no sin dolores y sufrimientos, en una larga marcha que ha significado la democratización de nuestro querido México.

“Si queremos que en nuestro país se consolide la democracia, por la que tanto hemos luchado, debe hacerse todo lo posible para que aquí se fortalezcan más nuestras instituciones, principalmente las dedicadas a la justicia, para que se ejerza ese valor supremo”, dijo.

El Licenciado Ealy Ortiz dijo a los magistrados: “Sin justicia y sin instituciones imparciales, no podemos dar ese salto que le falta a nuestro país para conseguir ese ideal democrático que nos inspira”.

El TSJCDMX reconoció Ealy Ortiz, “es un baluarte de la vida de nuestra capital, porque da certezas al otorgar a cada quien lo que le corresponde”, y es ejemplo de que necesitamos instituciones fuertes.

El tribunal capitalino es muestra de que si a los juzgadores se les permite trabajar según el espíritu de las leyes y si se les garantiza la independencia que tienen, juegan un papel relevante en la consolidación democrática, en la paz social, en la impartición de justicia para todos.

En este sentido, estableció, “los medios [de comunicación] tenemos el deber de indagar en los asuntos públicos que lesionan al bien común y que atropellan la justicia”.

“El anhelo que tenemos en EL UNIVERSAL, en el uso pleno de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico que nuestra democracia nos ha dado, [es] contar la historia del México moderno, a partir de los valores que dan sentido a nuestra vida en común, entre los que tienen un papel central la justicia, la división de poderes y las instituciones fuertes”, detalló.

Al concluir su visita, el Licenciado Ealy Ortiz firmó el Libro de Honor del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el que se refrendó ante los magistrados como “su amigo siempre y para siempre”.

 

arq

Comentarios