Dos tornillos sueltos, causa del accidente aéreo de los Moreno Valle

Jaiver Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, descartó sabotaje en el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, cuando fallecieron en el 2018
Dos tornillos sueltos, causa del accidente aéreo de los Moreno Valle
Foto: Captura de pantalla
27/03/2020
10:04
Redacción. Ciudad de México
-A +A

La SCT determinó que que una falla mecánica, manteniendo inadecuado y falta de supervisión de la dirección General de Aeronáutica Civil provocaron la caída del helicóptero donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle (PAN) y tres personas más el pasado 24 de diciembre de 2018.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la SCT Javier Jiménez Espriú dio a conocer el informe final del accidente, en el cual participaron diversas agencias extranjeras y empresas constructoras de la aeronave, así como de los motores.

De acuerdo con la investigación no hay evidencia de mal funcionamiento de los componentes esenciales de helicóptero, ni se detectaron evidencias de un posible sabotaje, sin embargo, los actuadores lineales de alabeo del sistema de estabilidad Número dos, ya había sido reparado y se tenia conocimiento previo que presentaba fallas.

Jiménez Espriú dijo que el 13 de diciembre de 2018, según las bitácoras de vuelo, ya se había reportado que el actuar lineal de alabeo estaba dañado y requería remplazo, pero la empresa continuó operando la aeronave.

Señaló que una causa probable del accidente fue un alabeo repentino hacia la izquierda, provocando que el helicóptero se invierta en vuelo e impactar en esa posición con el terreno.

El actuador lineal de alabeo tenía dos tornillos sueltos lo que provocaba un desplazamiento no comandado, dijo.

Comentarios