Desde estudiante, el PRI espió al Jefe Diego

Abogado polémico y militante panista desde su juventud, fue en la 55 Legislatura cuando su carrera despuntó hasta llegar a la candidatura presidencial en 1994
Desde estudiante, el PRI espió al Jefe Diego
Foto: Archivo. El Universal
29/01/2020
01:13
Pedro Villa y Caña
-A +A

opia de su credencial para votar en 1971, las propiedades de su familia, información escolar y antecedentes políticos, son algunos de los aspectos que los gobiernos del PRI espiaron, por medio de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), al panista Diego Fernández de Cevallos.

El expediente, que recientemente desclasificó el Archivo General de la Nación (AGN), detalla el nombre del colegio privado donde cursó sus estudios de primaria a bachillerato y su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se señala que fue dirigente estudiantil y del Partido Acción Nacional (PAN).

Localizado en la caja 68, el archivo está compuesto por 19 fojas que abarcan el periodo de 1970 a 1971, y cuya versión pública fue testada para cubrir los nombres de diversos ciudadanos, domicilios y filiación.

Al desclasificarse el archivo de espionaje de El Jefe Diego, éste se suma a la lista de cuadros del blanquiazul que fueron vigilados, como el expresidente Vicente Fox Quesada; el excandidato presidencial Manuel de Jesús Clouthier del Rincón Maquío, y su hija, Tatiana, hoy diputada federal y excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Lic. Diego Fernández de Cevallos Ramos nació en la ciudad de México, D.F., el 16 de marzo de 1941. Su padre es José Fernández de Cevallos Martínez. Sus estudios los realizó en el Instituto de Ciencias, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera a Zapopan, Guadalajara, Jalisco, desde primaria hasta vocacional, a partir del año de 1950 a 1959, y sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM”, precisa el informe.

El expediente de El Jefe Diego indica, en letra de máquina de escribir, que fue presidente de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos donde fue dirigente juvenil panista en unión con Hiram Escudero, informó la agencia de espionaje del Estado mexicano.

El archivo subraya que en 1971 fue diputado federal suplente por el Partido Acción Nacional, y que sus estudios profesionales los realizó en la UNAM de 1960 a 1964. Sin embargo, el nivel de detalle de la información era tal que la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales puntualiza la fecha exacta de la presentación de su examen profesional y cuándo se le expidió su título profesional.

“La fecha de su examen profesional es 18 de noviembre de 1966 y su título expedido por la UNAM el 27 de marzo de 1967”, revela el documento oficial.

El organismo de inteligencia informaba en aquellos años que el papá del panista fue fundador del Comité Regional del PAN en Querétaro, además que “es propietario de varias haciendas y de ideas conservadoras”, sobresale en el documento.

Escrito con lápiz “PAN”, la última hoja del breve expediente indica que, en febrero de 1971, la desaparecida Dirección de Investigaciones Político y Sociales obtuvo copia de la credencial del panista que éste recibió en 1967 —es decir, cuando tenía 26 años—, la cual incluye su fotografía, firma y huella dactilar, así como los datos de su nacimiento y lugar de residencia.

Sigue leyendo...

 

Comentarios