Dejan sin recursos a organizaciones civiles

En una carta enviada a las oficinas del gobierno federal, y firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se instruye a los miembros del gabinete a “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano"
Dejan sin recursos a organizaciones civiles
Foto: Archivo. El Universal
16/02/2019
12:07
Alberto Morales
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador notificó a su gabinete legal y ampliado que su gobierno no transferirá recursos a ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano. “Esto con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”, aseguró.

En una circular firmada por el titular del Ejecutivo, con fecha del 14 de febrero, de la cual este diario tiene una copia, el Presidente de la República recordó a sus funcionarios que todos los apoyos de programas federales del Bienestar se entregarán de manera directa a los beneficiarios.

Una fuente de Presidencia de la República e integrantes del gabinete confirmaron a este diario que el documento fue difundido el pasado jueves.

En la circular número uno, el presidente López Obrador pidió a su equipo de trabajo cumplir con las disposiciones legales para que obras, adquisiciones y servicios se contraten mediante licitaciones y con transparencia.

Artículo
Acusan diputadas de Morena a la priista Anilú Ingram sobre corrupción en estancias infantiles cuando fue delegada de Sedesol en Veracruz
Morena y PRI chocan en San Lázaro por corrupción en estancias infantilesMorena y PRI chocan en San Lázaro por corrupción en estancias infantiles

Desde el pasado 5 de febrero, ante las protestas en Palacio Nacional por la falta de recursos para las estancias infantiles, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no cederá y no entregará los recursos económicos a organizaciones sociales, civiles ni a partidos políticos.

“No les gusta el cambio. Pero no vamos nosotros a entregar dinero a organizaciones, o sea, los apoyos van directo a los beneficiarios, no va a haber intermediarios. Entonces, que nos amenazan de que nos van a tomar las oficinas, que tomen todas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción”, dijo.

En esa ocasión, Andrés Manuel López Obrador explicó que el programa de estancias infantiles estaba bajo revisión, porque busca evitar casos como la tragedia de la guardería ABC de Sonora, donde fallecieron 49 niños, y que los partidos políticos no participen en el manejo de los recursos.

“El gobierno el año pasado destinó más de 3 mil millones de pesos, lo primero que me preocupó fue la situación de las estancias infantiles, porque no sabemos en qué condiciones están los niños, y no queremos tener problemas, queremos evitar cualquier situación (…) por un programa parecido sucedió lo del ABC”.

Expresó que el anterior gobierno federal daba dinero a las organizaciones sociales y civiles, pero, enfatizó, eso en su administración se acabó.

Comentarios