Dan a conocer boleta para consulta de Tren Maya y otros 9 programas

La boleta tiene 10 casillas para votar sí o no; organizadores no descartan errores
La boleta tiene 10 casillas para votar sí o no; organizadores no descartan errores
Foto: Captura de pantalla
16/11/2018
01:22
Misael Zavala
-A +A

 

Bajo la aclaración que no descartan que continúen los errores en la segunda consulta ciudadana, el próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la boleta que utilizarán para ese ejercicio en el que se consultará a la población sobre si están de acuerdo con la aplicación de 10 programas y proyectos rumbo a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa acompañado del presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, Ramírez Cuevas detalló que la consulta 10 programas prioritarios a realizarse 24 y 25 de noviembre, costará alrededor de un millón 800 mil pesos y saldrá del bolsillo de legisladores federales y locales, además se espera a más de un millón de participantes.

Detalló que en esta segunda consulta ciudadana se instalarán mil 102 casillas donde la gente pueda participar, enfocándose en la región del sureste del país. 

En esta ocasión serán 10 preguntas en una misma boleta, comparada con una sola pregunta en la consulta del aeropuerto de la ciudad de México.

La boleta contiene las 10 preguntas con opciones a responder sí o no están de acuerdo con la aplicación de 10 programas prioritarios:

1.- Tren Maya
2.- Desarrollar el Istmo de Tehuantepec
3.- Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país
4.- Siembra de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables
5.- Aumento al doble de pensión a adultos mayores
6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes
7.- Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior
8.- Pensión a 1 millón de personas con discapacidad
9.- Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud.
10.- Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país.

boleta.png

Jesús Ramírez Cuevas afirmó que ahora se pondrá Violeta de Gensiana en los dedos de los participantes y advirtió que podrían continuar errores como el voto doble por la conexión a internet necesaria para la aplicación.

"La aplicación misma que va a ser de carácter obligatorio en todas las mesas va a ser con teléfonos que tengan conectividad para evitar que haya votos dobles. Pueden ocurrir, y eso lo advertirmos, por la situación de que incluso en la ciudad de México hay huecos y momentos que se suspende la propia señal de celular", expuso.

Aclaró que siguen aprendiendo de la experiencia pasada.

El presidente de la fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, adelantó que los resultados podrían darse el 26 de noviembre por la mañana, una vez que concluyan de contabilizar los votos ciudadanos.

 

bft

Comentarios