Cuatro de las cinco ciudades más violentas del mundo están en México

Un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México destaca la gravedad de la violencia urbana; Tijuana abre listado y le sigue Acapulco
Cuatro de las cinco ciudades más violentas del mundo están en México
Foto: Archivo. El Universal
13/03/2019
04:13
Europa Press
-A +A

Cuatro de las cinco ciudades más violentas del mundo se encuentra en México, con Tijuana abriendo un listado en el que le sigue Acapulco y en el que la única ciudad fuera del país es Caracas, la capital de Venezuela, que se sitúa en la tercera posición.

Tijuana encabeza el listado como resultado de una tasa de 138,26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018, según un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, que enumera las 50 poblaciones más violentas.

En Acapulco se registraron 110,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en el caso de Caracas la tasa fue de 99,98 por cada 100.000. Las cinco primeras plazas del listado las completan Victoria y Juárez.

El estudio destaca la gravedad de la violencia urbana en México ya que es el país con el mayor número de ciudades en el ránking, 15 de las 50, desplazando a Brasil que durante varios años seguidos ha encabezado la lista de la ONG mexicana.

De las 50 ciudades del ranking 2018 se ubican 15 en México, 14 en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Colombia, dos también en Honduras y hay una de Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica.

El estudio identifica las buenas y malas prácticas para reducir la violencia, así como algunos falsos mitos. Las políticas erróneas, en su opinión, pasan por la legalización de las drogas, dar subsidios a los delincuentes y negociar con los agentes de la violencia.

"Ni en Colombia ni en Honduras las drogas fueron legalizadas y experimentaron acentuadas bajas de la violencia", aseguran. Y también recalcan que "los altos niveles de violencia ocurren también en ciudades en las que la pobreza ha bajado y ha mejorado el bienestar".  

Artículo
La Legislatura de Yucatán fue la última en aprobar, con 22 votos a favor y tres en contra, la minuta de reforma constitucional enviada por la Cámara de Diputados
Congresos de las 32 entidades avalan creación de la Guardia NacionalCongresos de las 32 entidades avalan creación de la Guardia Nacional

Comentarios