Corrupción estaba en secretaría, no en estancias: exfuncionaria

La exdirectora del Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres, denuncia que delegados y supervisores extorsionaban a encargadas de las guarderías; AMLO está mal informado, el problema fue solucionado, afirma
Corrupción estaba en secretaría, no en estancias: exfuncionaria
Ex directora de Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Alexis Ortiz
21/02/2019
06:03
Alexis Ortiz
-A +A

En las guarderías de la actual Secretaría de Bienestar sí había una red de corrupción, pero no estaba liderada por las responsables de las guarderías, sino por quienes eran delegados, coordinadores y supervisores del proyecto, asegura Clara Torres, exdirectora del Programa de Estancias Infantiles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la exfuncionaria detalló que las responsables de estos establecimientos eran extorsionadas por las personas que le daban seguimiento al programa. Esa conclusión fue la que obtuvo después de tener conversaciones públicas y privadas con las titulares de las guarderías.

¿Cuál es el diagnóstico que hace de las estancias infantiles?

—El presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado. No había una red de corrupción en la cual pudieran participar las responsables de las estancias infantiles, pero sí había abusos por parte de los supervisores y delegados, pero ellos ya van de salida.

¿Qué clase de abusos cometía la gente que supervisaba este programa social?

—Extorsionaban a las responsables de las guarderías. No tengo pruebas, esto lo digo por lo que me platicaron las responsables de las estancias infantiles a través de reuniones públicas y privadas que tuve con ellas. Tenían mucho miedo de que, si denunciaban, tomaran represalias contra ellas. Especialmente porque los delegados validaban el ingreso de los niños.

¿Cómo reaccionaron cuando se dieron cuenta del problema?

—Trabajamos junto con Ariadna Montiel, la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar. Pensamos que el problema lo podíamos resolver a través de dos estrategias: primero, cambiando a todo el personal, que se fueran los antiguos delegados y poner a gente de la Cuarta Transformación.

Pero por si a alguien le quedaba la tentación, tomamos una segunda medida, ya que a través de las reglas de operación rehabilitamos la facultad de la Secretaría de Bienestar para corroborar que los niños y las estancias fueran reales.

Cuando usted dejó su cargo, ¿estaba resuelto el problema de la corrupción?

—Te podría decir que estaba resuelto al 100% porque ya estaba por entrar la gente de Andrés Manuel López Obrador, y dicen que ellos manejan una línea de honestidad.

El Presidente dice que los padrones de las estancias infantiles están alterados, ¿es cierto?

Sí, puede ser posible. El equipo que estuvo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto nos dijo que los padrones podrían estar alterados porque, como lo dije, los delegados se encargaban de la supervisión de las estancias.

Artículo
Destinarán 7 mdp para atender a 4 mil 400 infantes; estado no reporta estancias mal operadas, señala
A fin de mes darán apoyo a usuarios de guarderías: HerreraA fin de mes darán apoyo a usuarios de guarderías: Herrera

¿Cuando le ofrecieron el cargo le advirtieron del recorte de 50%?

—No, en la transición ya se había acordado que se mantenía el presupuesto y que incluso se iba a incrementar en un 10%, más un recurso adicional para implementar en siete municipios programas de centros de bienestar infantil para niños de cuatro a 12 años.

El gobierno federal dice que, aunque habrá cambios, el programa de las estancias no se elimina. ¿Cómo ve eso?

—No, el programa de estancias infantiles, que es una estrategia de cuidado infantil mientras las madres trabajan, se cancela.

En nuestro programa, además del subsidio, teníamos convenios con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la detección de niños con discapacidad de forma temprana, también con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se acreditara a los niños de tres a cuatro años el primer nivel de preescolar.

¿Es una pérdida muy grande?

—Es una pérdida que va a cimbrar al país, al cuidado infantil y a la posibilidad de la inclusión de las mujeres en el sector laboral en condiciones de respetar los derechos humanos de las mamás y papás.

Sobre su salida del Programa de Estancias Infantiles, en un inicio la relacionaron con un supuesto pederasta...

—No, ella [Ariadna Montiel] estaba muy nerviosa cuando lo dijo. Se puso nerviosa cuando le dijeron que tenía que justificar mi salida. Yo le mandé un mensaje, porque en este gobierno nos han ordenado hablar con honestidad, y le escribí diciendo que hiciera la aclaración, la cual hizo posteriormente y quedó grabada en video.

¿Eso quiere decir que usted salió en buenos términos del Programa de Estancias Infantiles?

—En excelentes términos, de hecho me ofrecieron reubicarme en una nueva área del gobierno federal. Me plantearon trabajar en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), pero yo les dije que no, porque mi valor agregado son los niños, yo no me ubico en otro lugar que no fuera con los niños.

¿Algo que le quiera decir al presidente López Obrador?

—Yo nada más le quiero decir a López Obrador que lo reconozco como uno de los presidentes más sensibles que hemos tenido en la historia, yo voté por él por el combate a la corrupción. Sin embargo, esta decisión no concuerda con su perfil, porque el problema ya estaba solventado.

Comentarios