Consejo de la CNDH pide al gobierno de México atender violencia en el país

El Consejo Consultivo del organismo también hizo un llamado a que las autoridades mexicanas den un trato equitativo a los migrantes que pasan por México que el que esperan para los connacionales en EU
Consejo de la CNDH pide al gobierno de México atender violencia en el país
Foto: Archivo
18/08/2019
06:08
Teresa Moreno
-A +A

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió que se atiendan con el mismo interés y despliegue de recursos los hechos de violencia que ocurren dentro del país que la exigencia que se ha hecho al gobierno de Estados Unidos de investigar el tiroteo de El Paso, Texas; y que se dé el mismo trato a los migrantes que atraviesan México, que el que se espera para los connacionales en Estados Unidos.

Aunque reconoció las acciones y medidas que las autoridades mexicanas han llevado a cabo para exigir que se continúe investigando el tiroteo en El Paso, Texas, pidió que se ponga la misma atención a la violencia que se vive dentro del país.

"Este Consejo llama la atención sobre la necesidad de que se atiendan, con el mismo interés y despliegue de recursos y capacidades, los diversos hechos de violencia y delitos que se han presentado en el país, y en los que la impunidad es la constante", señala.

Se pidió acompañar la condena que las autoridades mexicanas han hecho al discurso de odio en contra de los mexicanos en Estados Unidos, con la implementación de acciones efectivas que prevengan que ese tipo de discursos se reproduzcan y arraiguen en México, "a la vez que se eviten actos ilegales o agresiones, tanto por parte de autoridades como particulares, en contra de las personas que se encuentran en contexto de migración en el país".

Resaltó que las acciones que se piden en defensa de mexicanos en Estados Unidos, deben ser congruentes con las que en nuestro país se realizan respecto de los migrantes de otros países.

Además pidió detener los discursos polarizantes y en contra de los periodistas que se han emitido desde la Presidencia de la República.

“Al amparo de una mal entendida libertad de expresión, pretendan orientar o condicionar la opinión pública en contra de grupos o personas, por sus opiniones políticas o posturas críticas a planes y medidas de gobierno, mediante el uso de información equívoca, insultos, calificaciones o descalificaciones y otros tipos de agresiones y violencia verbal", dijo.

Comentarios