Con sólo un voto en contra, perfilan aprobación del T-MEC en el Senado

En el pleno de la Cámara Alta, fijan posiciones las bancadas a favor del documento
Con sólo un voto en contra, perfilan aprobación del T-MEC en el Senado
Foto: Diego Simón Sánchez
19/06/2019
02:14
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A

El Senado abrió la discusión del T-MEC y sus seis acuerdos paralelos, y esta tarde se perfila que las siete bancadas de manera unánime aprueben el acuerdo de libre comercio que sustituye al de 1994, sólo con un voto en contra, del senador sin bancada Emilio Álvarez Icaza.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena) abrió la discusión del protocolo que contiene la modernización del TLC de América del Norte y los seis acuerdos paralelos de México con Estados Unidos.

Presentaron el dictamen presidentes de comisiones que a la vez representan a Morena, PRI y PAN, y en ese sentido, el morenista Héctor Vasconcelos, quien encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que "el nuevo documento resguarda los mejores intereses de México en la actual coyuntura".

Vasconcelos subrayó la unanimidad con que se aprueba el T-MEC, y destacó que "nuestro consenso se obtiene en un contexto de crisis que enfrentamos desde hace semanas, ante la amenaza de medidas unilaterales del gobierno de Estados Unidos que puede tener consecuencias graves e impredecibles en nuestra economía". 

La senadora Verónica Martínez García (PTI), por la Comisión de Economía subrayó la situación de México de 1986, cuando inició su apertura comercial; la que había en 1994, con el Tratado trilaleral de América del Norte, que ubican al país como el décimo tercer exportador mundial y primer de América Latina.

Subrayó que esta tarde con la aprobación del acuerdo culminan negociaciones que se abrieron con el presidente Enrique Peña Nieto y que culminaron los negociadores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asistió a la sesión de debate y votación del T-MEC, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien encabezó por México el último tramo de las negociaciones de modenización del libre comercio.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) advirtió que las nuevas oportunidades que se presentarán con el T-MEC se quedarán en el papell si se cancela el aeropuerto de Texcoco, con la capacidad de movimiento de mercancias que supone.

El T-MEC "demanda que México dé pasos a futuro, con políticas publicas que atiendan problemas", requiere dar señales de que se apuesta al mañana, en vez de mirar por el pasado, como es el caso de los precios de garantía que es una "medida regresiva", dijo.

Enseguida las bancadas enviaron a tribuna oradores a fijar postura, sobre el dictamen que tiene apoyo unánime.

Comentarios